Final Nacional de Batalla de los Gallos 2020: todo lo que hay que saber del torneo más importante de freestyle del año

Hoy, sábado 21 de noviembre y desde las 17 hs, se enfrentarán 16 de los raperos más importantes del país. No habrá espectadores presentes y se transmitirá, por primera vez, a través de la TV Pública

Finalmente, se acabó la espera. El 21 de noviembre llega uno de los días más aguardados para los amantes del freestyle en castellano, tanto en Argentina como en otras partes del mundo. El sábado a la noche será coronado el nuevo campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, la principal competencia de improvisadores del país.

La versión 2020 de Batalla de los Gallos encontrará a 16 de los mejores raperos locales en un mismo escenario luchando por transformarse en el nuevo campeón argentino. Esta edición, la decimotercera, contará con varias particularidades que la harán especial. Por primera vez se podrá ver la definición por televisión abierta: a las 17 hs comenzará la transmisión del evento en la TV Pública y Red Bull TV.

Otro detalle por el que se destaca esta edición es que la host (presentadora) del evento, seguido por millones de personas de todo el mundo, será Taty Santa Ana. Un importante cambio después de muchos años con Misionero al frente de la conducción. Pero Taty no es una desconocida en el ambiente, ya que, además de comentar la Final Internacional 2019, es la creadora de Federación de Freestyle Femenino (Triple F), la primera liga profesional de mujeres improvisadoras.

La Final Nacional de Red Bull Batalla de los Galles 2020 se realizará el 21 de noviembre desde las 17 hs.
La Final Nacional de Red Bull Batalla de los Galles 2020 se realizará el 21 de noviembre desde las 17 hs.

El joven jurado también representa una renovación importante, ninguno supera los 22 años de edad. Los encargados de definir al ganador del cinturón de campeón serán Trueno, triunfador de la edición pasada, Lit Killah, una de las principales figuras del trap local, y Bizarrap, el productor más reconocido del momento.

Por su parte, DJ Zone estará al mando de las instrumentales, al igual que en los últimos cuatro años. Los comentaristas de la jornada serán Dtoke -campeón local en 2013 y 2015, e internacional en 2013- y Coscu -el streamer más reconocido del país-.

Esta edición verá el regreso a las competencias de tres de los freestylers más talentosos de la escena: Acru, Dani y Tata. Este último será el único participante del evento que podrá llevarse el cinturón por segunda vez a casa -fue campeón nacional en el 2012-. Para Dani este será su debut absoluto en la competencia mientras que para Acru significará el regreso a Red Bull luego de cinco años de ausencia.

Wolf y Roma durante la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 // Gustavo Cherro/Red Bull Content Pool
Wolf y Roma durante la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 // Gustavo Cherro/Red Bull Content Pool

Entre los demás competidores destacan Mecha, Klan, Cacha y Stuart. Este último uno de los más serios candidatos a llevarse la competencia. Pero adelante suyo también estarán Wolf, subcampeón en el 2019, y Roma, que se llevó el cuarto puesto en la misma edición. Por segundo año consecutivo habrá dos mujeres compitiendo por la gloria: Brasita, campeona invicta de Triple F 2019, será la otra contendiente femenina. Sub, Zaina, Nacho, Tiago PZK, MP y Kusa, por su parte, también intentarán dar el golpe y llevarse el gran premio.

Estos dos últimos competidores recibieron su respectiva invitación luego de las bajas de MKS y Papo, quien fue campeón en el 2016. Estas deserciones se suman a la de Trueno, que confirmó hace tiempo que no buscaría defender el título ganado el año pasado. Mientras Papo anunció su baja a través de Twitch, para cuidar a su familia y su propia felicidad, MKS lo hizo mediante sus redes sociales sin dar detalles.

El competidor que resulte ganador de la edición nacional tendrá el privilegio de participar en la Final Internacional, que se realizará el 12 de diciembre en República Dominicana. Skone (España), Acertijo (Chile), SNK (Costa Rica), Rapder (México), Éxodo Lirical (República Dominicana), Yartzi (Estados Unidos), Valles-T (Colombia), Bnet (España) y Aczino (México), ya tienen su lugar asegurado en el evento más importante del año para la escena del freestyle. Solo resta definir quiénes representarán a Argentina y Uruguay (el 28 de noviembre se conocerá al campeón oriental).

Sub frente a MKS en la Final Nacional del 2019 // Gustavo Cherro/Red Bull Content Pool //
Sub frente a MKS en la Final Nacional del 2019 // Gustavo Cherro/Red Bull Content Pool //

La final argentina de Red Bull Batalla de los Gallos 2020, debido a la pandemia del coronavirus, no contará con público presente y el evento se mudará del Luna Park, el estadio que albergó al torneo en las últimas tres ediciones, a los estudios de la TV Pública. A través de las redes sociales del canal de TV abierta, desde las 15.30 hs, habrá una importante previa con entrevistas, todo el backstage y testimonios exclusivos.

A priori, y teniendo en cuenta los nombres que participarán del certamen, se trata de una de las ediciones más interesantes de los últimos años. La falta de público por un lado le quitará el atractivo de la euforia pero también ayudará a los participantes a estar más concentrados. En ese sentido, quienes compiten asiduamente en FMS (la liga profesional de freestyle) tendrán una pequeña ventaja, ya que están un poco más acostumbrados al formato televisivo. La final nacional está cada vez más cerca y las expectativas no podrían ser mayores.

Un poco de historia

La de este sábado será la decimotercera Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. La historia en Argentina del torneo de freestyle en habla hispana más relevante del mundo comenzó en el 2005, año en que, por única vez, hubo un empate y se decretaron dos ganadores: PMO y Frescolate. “Fresco”, luego, terminó siendo campeón de la primera Final Internacional de Red Bull, realizada en Puerto Rico.

Después de cuatro ediciones, hubo tres años de parate -no se disputó el torneo en 2009, 2010 y 2011-. El regreso fue en el 2012 y vio campeón a Tata, quien buscará ser el segundo argentino en repetir su consagración. El único que lo consiguió, por el momento, fue Dtoke en 2013 y 2015. Trueno, por su parte, al ganar la competencia en el 2019 se convirtió en el primer campeón nacional menor de 18 años, un hito que este año solo podrá igualar Zaina (17 años).

Seguí leyendo: