La fiscal general de Guatemala defiende actuación del Ministerio Público tras críticas por ataques a la Policía Nacional Civil

La institución afirmó que cumple con la persecución penal de los delitos, remarcó que otras entidades deben garantizar la seguridad y advirtió sobre el impacto negativo de opiniones técnicas sin fundamento en la sociedad

Guardar
Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra a la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Edwin Bercián

La Fiscal General Consuelo Porras defendió la labor del Ministerio Público (MP) ante las críticas generadas tras los recientes ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la detención de presuntos responsables. Porras subrayó que la institución cumple y continuará cumpliendo “de manera estricta” su mandato constitucional, al tiempo que responsabilizó a la falta de políticas de prevención y de seguridad ciudadana por el deterioro de la situación en Guatemala.

Porras rechazó las acusaciones de inacción insistiendo en que el MP “actuó con prontitud y solidez técnica” ante los hechos, iniciando investigaciones, coordinando allanamientos y logrando capturas en flagrancia. “El MP responde con hechos”, reiteró la fiscal general en conferencia de prensa, de acuerdo con el testimonio recogido por el propio Ministerio Público.

Las declaraciones de la fiscal general, surgen después de los cuestionamientos respecto a que uno de los pandilleros capturados y llevados a tribunales de nombre Harold Salguero, conocido como “Liro Rebelde”, únicamente fue acusado de portación ilegal de armas de fuego y tenencia de drogas.

Porras rechazó las acusaciones de inacción insistiendo en que el MP “actuó con prontitud y solidez técnica” ante los hechos, iniciando investigaciones, coordinando allanamientos y logrando capturas en flagrancia.

“El MP responde con hechos”, reiteró la fiscal general en conferencia de prensa, de acuerdo con el testimonio recogido por el propio Ministerio Público.

La funcionaria recalcó que toda imputación adicional depende de lo que surja de la investigación judicial, y tildó de irresponsable “hablar de hechos que aún están en investigación”.

Ciudad de Guatemala, Guatemala .
Ciudad de Guatemala, Guatemala . Foto: Wikimedia

Atribuyó a la desinformación y a la falta de conocimiento sobre las funciones del MP buena parte de la polémica, y cuestionó especialmente a quienes, ocupando cargos en órganos de justicia o habiendo sido denunciados por distintos delitos, “desinforman a la población”.

El Fiscal Regional Metropolitano, Dimas Jiménez Jiménez, explicó que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida logró, con “indicios suficientes”, la orden de procesamiento para el principal detenido, señalando que “el proceso penal no se agota en una sola fase” y que las investigaciones siguen abiertas a eventuales ampliaciones conforme avancen los procedimientos judiciales.

El MP recordó que su función es “dirigir la investigación penal y presentar los medios de prueba ante el juez”, pero no evitar los crímenes ni garantizar la seguridad pública, responsabilidades que corresponden a otras autoridades.

En ese marco, Porras subrayó: “No vamos a ser la excusa de la incompetencia, novamos a cargar con responsabilidades que la Constitución no nos otorga”.

Porras defendió los resultados de su administración, señalando que la lucha contra las organizaciones criminales ha permitido obtener “miles de sentencias condenatorias” y el decomiso de recursos utilizados para financiar grupos delictivos. Aseguró: “Nosotros podemos decir que estamos cumpliendo con más del 98% de las investigaciones de las denuncias presentadas”.

Frente al contexto actual, marcado por lo que denominó una “inseguridad creciente, fuga de reos e ingobernabilidad”, enfatizó la necesidad de que cada institución asuma plenamente sus competencias.

People visit the almost‑empty Plaza
People visit the almost‑empty Plaza Central after gang members carried out attacks on security forces, following a series of prison riots and hostage‑takings that triggered an outbreak of violence against police, leaving dead and several wounded, in Guatemala City, Guatemala, January 19, 2026. REUTERS/Cristina Chiquin

En respuesta a declaraciones previas del presidente de la república, Bernardo Arévalo “Hoy, en lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos, pidiendo únicamente que fueran ligados por portación de armas y drogas, ignorando los delitos graves vinculados a sus actos terroristas que permitirían juzgarlos con la nueva ley anti pandillas. Es un insulto a los policías asesinados, a sus familias, al pueblo de Guatemala, dijo.