Las condiciones extremas en California impiden recuperar los cuerpos tras la avalancha más letal en décadas

La fuerte nevada y los vientos intensos dificultan la labor de los equipos de rescate, que aún no han podido recuperar a las ocho víctimas del alud ocurrido cerca del pico Castle en California

Guardar
Un equipo de rescate parte
Un equipo de rescate parte hacia el lugar de una avalancha en una ladera rural de la Sierra Nevada de California, donde un grupo de esquiadores quedó varado, en el condado de Nevada, California, EE. UU., el 17 de febrero de 2026. (Imagen de un video). Oficina del Sheriff del Condado de Nevada/vía REUTERS

Los cuerpos de ocho víctimas de una devastadora avalancha en la Sierra Nevada de California permanecen sin recuperar debido a las extremas condiciones climáticas, según informó la oficina de la sheriff del condado de Nevada. La operación de rescate deberá prolongarse hasta el fin de semana, ya que las nevadas y ráfagas continúan afectando la zona.

El alud, con un volumen equivalente a media manzana de casas, sorprendió a un grupo de nueve esquiadores y cuatro guías el martes, durante su regreso de una travesía de tres días cerca del pico Castle, una montaña de 2.777 metros. Los equipos de emergencia lograron rescatar con vida a seis personas, dos de ellas con lesiones graves, mientras que otras ocho, incluidos tres guías de Blackbird Mountain Guides, fueron halladas sin vida en las inmediaciones. Una persona sigue desaparecida y las autoridades consideran que probablemente haya fallecido.

La tragedia se produce en medio de una sucesión de tormentas invernales que han afectado a California desde la frontera con Oregón hasta las inmediaciones de Palm Springs. El laboratorio de la Sierra Central de UC Berkeley reportó una acumulación de 2,4 metros de nieve en los últimos siete días en el paso Donner, próximo al lugar del siniestro. Las autoridades aún no han hecho públicas las identidades de las víctimas, aunque confirmaron que proceden de diversos estados del país.

Blackbird Mountain Guides había advertido días antes sobre la llegada de una “gran tormenta” y recomendó precaución a través de sus redes sociales. En un comunicado, la empresa lamentó las pérdidas y defendió el profesionalismo de su equipo, solicitando a la comunidad “abstenerse de especular” mientras continúan las investigaciones.

Una máquina pisanieves de color
Una máquina pisanieves de color naranja y otros vehículos están completamente cubiertos por una intensa nevada en California, en medio de condiciones invernales severas que han provocado avalanchas

Las condiciones meteorológicas siguen obstaculizando los esfuerzos de recuperación. Interstate 80 permanece cerrada en la frontera con Nevada debido a los incidentes viales ocasionados por el hielo, mientras que el paso Grapevine podría registrar hasta diez centímetros de nieve, y se esperan lluvias que podrían provocar inundaciones en el área metropolitana de Los Ángeles.

Estas tormentas han contribuido a aliviar la sequía que afectaba al estado. El manto nivoso, considerado un reservorio natural, suministrará agua para consumo y uso agrícola durante el año. Según el US Drought Monitor, la sequía prácticamente ha desaparecido en California, persistiendo solo en una pequeña zona del noroeste.

Camiones alineados a lo largo
Camiones alineados a lo largo de la Interestatal 80 durante una tormenta el martes 17 de febrero de 2026 en Truckee, California (AP/Brooke Hess-Homeier)

Las investigaciones sobre las causas y posibles responsabilidades en la tragedia continúan, mientras la región permanece bajo alerta por la persistencia de fenómenos meteorológicos extremos.

(Con información de AFP y Bloomberg)