La Cámara de Representantes aprobó la reforma electoral propuesta por Trump y envía el proyecto al Senado

La denominada Ley Salvaguardar la Elegibilidad del Votante Estadounidense avanzó con una votación de 218 a 213, en la que el demócrata por Texas Henry Cueller fue el único congresista de su partido que la apoyó

Guardar
Una vista general al amanecer
Una vista general al amanecer sobre el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., EEUU. REUTERS/Jonathan Ernst

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha aprobado este miércoles el proyecto de ley electoral a propuesta del partido del presidente Donald Trump, que pretende implementar nuevos requisitos para que los ciudadanos puedan registrarse y ejercer su derecho a voto.

La denominada Ley Salvaguardar la Elegibilidad del Votante Estadounidense (‘SAVE America’) “Salvar a Estados Unidos”, por su traducción al ha salido adelante en la Cámara Baja en una votación de 218 a 213, en la que el demócrata por Texas Henry Cueller fue el único congresista de su partido que la apoyó.

La iniciativa deberá pasar ahora al Senado para su aprobación definitiva, en lo que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha defendido esta semana como “una legislación de sentido común para garantizar que los ciudadanos estadounidenses decidan las elecciones estadounidenses: es así de simple”.

Con todo, la bancada republicana del Senado apenas cuenta con 53 escaños, por debajo del umbral necesario de 60, con lo que la propuesta de ley apunta a fracasar en la eventual votación, un desenlace que se habría evitado con la eliminación del filibusterismo --que obliga a alcanzar la mayoría de 60 escaños--, defendida por Trump en anteriores ocasiones pero con divisiones en el seno del Partido Republicano.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Nathan Howard

La ley “Salvar Estados Unidos” exige a los electores la entrega de documentación “en persona” que acredite que están en posesión de la ciudadanía estadounidense, como un pasaporte o un certificado de nacimiento, para poder registrarse para votar en las elecciones federales.

Asimismo, exige una identificación con fotografía para depositar su voto en las urnas e introduce nuevas normas para ejercer el voto por correo, incluida la presentación de una copia de identificación válida al solicitar y emitir el voto en esta modalidad.

Desde el Partido Demócrata han criticado esta iniciativa al considerar que está diseñada para privar del derecho a voto a los estadounidenses, dado que el voto de extranjeros sin nacionalidad ya es ilegal y muy poco frecuente. Además, la ley actual establece sanciones penales para aquellos electores que no hayan declarado su ciudadanía bajo juramento.

“Este es un intento desesperado de los republicanos por distraer. La llamada Ley SAVE no se trata de la identificación de votantes, sino de la supresión del voto. Y no tienen ninguna credibilidad en este asunto”, ha denunciado el congresista demócrata Hakeem Jeffries, en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena NBC News.

(Con información de Europa Press)

Últimas Noticias

Chile, Kast y un desafío submarino que compromete a la región

El presidente electo asumirá el 11 de marzo con tareas pendientes de su predecedor. Una de ellas podría poner en riesgo las inversiones en el país y encender alertas en América Latina por un convenio hecho con el régimen chino

Chile, Kast y un desafío

Acusan a una mujer de Texas por asesinar a su pareja a martillazos y abandonarlo en el galpón de una iglesia

Abigail Marie Molina fue arrestada tras la muerte de Gilbert Parker, cuyo cuerpo presentaba graves traumatismos en la cabeza según la autopsia, mientras la policía investiga la posible manipulación de pruebas en el caso del condado de Bexar

Acusan a una mujer de

Donald Trump ordenó al Pentágono impulsar la industria del carbón y destinar USD 175 millones a plantas del sector

La decisión implica la firma de convenios a largo plazo entre el Departamento de Defensa y productores, en un escenario de decreciente participación de este mineral en la matriz energética nacional

Donald Trump ordenó al Pentágono

El secretario de Energía de Estados Unidos afirmó que el embargo al petróleo venezolano “esencialmente terminó”

“Ahora estamos sacando crudo, vendiéndolo a un precio mucho más alto del que Venezuela lo vendía antes”, explicó Chris Wright tras una reunión en Caracas con la presidenta encargada Delcy Rodríguez

El secretario de Energía de

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos resaltó el protagonismo de América Latina en los nuevos acuerdos bilaterales sobre los minerales críticos

Caleb Orr precisó que el objetivo estadounidense consiste en alcanzar una “red global de naciones afines para llevar a cabo los suministros”

El secretario de Estado adjunto