
Canadá enfrenta uno de los días más fríos de los últimos años, con sensaciones térmicas que alcanzan los -55 ℃ debido a un vórtice polar que afecta al oeste del país. Esta situación extrema está generando importantes dificultades en los sistemas de transporte y en la red eléctrica.
Las autoridades advirtieron que en las provincias del oeste, conocidas como Las Praderas, la sensación térmica podría llegar a -55 ℃ este sábado. En Ontario, la provincia más poblada y núcleo industrial del país, los valores oscilarán entre -30 y -45 ℃.
Las condiciones meteorológicas extremas provocaron la cancelación y retraso de numerosos vuelos en todo el territorio. Air Canada, la principal aerolínea del país, informó que el intenso frío causa demoras en los aeropuertos de Montreal y Toronto, este último el mayor de Canadá y uno de los más transitados de Norteamérica. La misma situación afecta a otras aerolíneas en ciudades como Quebec y Halifax, en la costa atlántica.
En Nueva Escocia, la empresa eléctrica pidió a los consumidores que moderen el uso de energía ante el fuerte incremento de la demanda, ya que las temperaturas siguen descendiendo por la influencia de la masa de aire ártico. Desde su sitio web, Nova Scotia Power advirtió: “Está previsto que el sistema eléctrico se aproxime a su capacidad máxima” en las próximas horas. En Terranova y Labrador, las advertencias de las autoridades siguen la misma línea.
El impacto de la ola de frío se percibe en todo el país, con regiones extremas bajo una presión inédita sobre infraestructuras clave y servicios básicos.
En Toronto, Hamilton y otras ciudades de Ontario, los centros de acogida operan a máxima capacidad para atender tanto a personas sin hogar como a quienes viven en viviendas no preparadas para enfrentar temperaturas extremadamente bajas.
En el área metropolitana de Toronto, que cuenta con alrededor de seis millones de habitantes y es la cuarta más grande de Norteamérica, las autoridades municipales han ordenado que ningún refugio rechace a una persona, ya que las bajas temperaturas, especialmente durante la noche, pueden provocar la congelación de extremidades en cuestión de minutos.
El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que el frío extremo persistirá durante varios días en algunas regiones y que, a partir del domingo, se esperan copiosas nevadas en provincias como Ontario.
En paralelo, en Estados Unidos los servicios de emergencia están en estado de alerta ante la feroz ola polar. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense advirtió sobre posibles interrupciones eléctricas generalizadas y restricciones en el transporte por la tormenta que afecta a amplias zonas del país.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) recomendó a los residentes abastecerse de suministros básicos y tomar medidas para proteger sus viviendas, ante el aumento de accidentes y percances relacionados con el frío extremo.

En ese sentido, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) alertó que, según reportes recientes citados por The New York Times, durante los cortes de energía y olas de frío extremas se incrementan los incidentes por intoxicación y accidentes en interiores. Las autoridades recomiendan anticipar posibles cortes eléctricos.
La EPA sugiere mantener a mano mantas, abrigos y fuentes de calor alternativas, como estufas de leña o chimeneas, asegurando siempre una adecuada ventilación para evitar intoxicaciones. El NWS recordó que nunca debe usarse un generador dentro de la vivienda ni operar vehículos en garajes cerrados, ya que estos equipos emiten gases tóxicos.
Desde el ámbito gubernamental, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi L. Noem, enfatizó en una conferencia de prensa el sábado que “lo más importante que la gente puede hacer en todo el país es, por favor, permanecer fuera de las carreteras”.
La funcionaria instó a los residentes a no salir de sus hogares “a menos que realmente tengan que estar afuera”. A su vez, insistió en que ya se han empezado a sentir los impactos en el Medio Oeste, el Sur y a lo largo de la Costa Este.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Quién era Alex Jeffrey Pretti, el hombre que fue asesinado por agentes federales en Minneapolis
El hombre que murió este sábado durante una manifestación contra ICE era enfermero de cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos

Trump acusó al gobernador de Minnesota de “incitar la insurrección” tras la muerte de un hombre a manos de agentes de inmigración
El presidente de Estados Unidos apuntó contra Tim Walz y contra el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey
EEUU se prepara ante posibles “impactos catastróficos” por tormenta invernal
Las autoridades advirtieron sobre riesgos para la red eléctrica, rutas clave y servicios esenciales, mientras millones de personas permanecen bajo alertas oficiales



