
Depilarse las cejas. Comprar zapatos menos llamativos. Tomar un autobús o un tren hacia el oeste, en dirección a Cincinnati y St. Louis. Moverse a altas horas de la noche. Mantenerse alejado de las cámaras de vigilancia.
Una lista de tareas pendientes y planes de viaje encontrados durante el arresto de Luigi Mangione y revelados en el tribunal esta semana arrojan nueva luz sobre las medidas que pudo haber tomado, o planeado tomar, para evitar su captura tras el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el año pasado.
“Mantener el impulso, el FBI es más lento por la noche”, decía una nota. “Cambiar de gorra, zapatos, depilarse las cejas”, decía otra.
Las notas, que incluían un mapa dibujado a mano y tácticas para sobrevivir mientras estaba fugado, se mostraron el lunes en una audiencia previa al juicio como intento de Mangione de impedir que los fiscales utilizaran las pruebas incautadas durante su detención el 9 de diciembre de 2024 en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania.
El martes se publicaron extractos de las imágenes de la cámara corporal de la detención, que no habían sido vistas anteriormente por la prensa ni por el público.

La policía afirmó haber descubierto las notas en la mochila de Mangione, junto con una pistola de 9 mm que, según los fiscales, coincide con la utilizada para matar a Thompson cinco días antes; un cargador de pistola cargado y un silenciador; y un cuaderno con una letra similar en el que supuestamente describía su intención de “matar” a un ejecutivo de un seguro médico.
Los abogados de Mangione no han cuestionado la autenticidad de las notas ni la procedencia de la pistola, la navaja, la identificación falsa, la licencia de conducir, el pasaporte, las tarjetas de crédito, los AirPods, la barra de proteínas, la pasta de dientes de viaje, las memorias USB y otros artículos incautados a él y a su mochila.
Sin embargo, argumentan que todo lo encontrado en la mochila debería ser excluido porque la policía no tenía una orden de registro y carecía de motivos para justificar un registro sin orden judicial. Los fiscales sostienen que el registro fue legal —los agentes dijeron que estaban buscando una bomba— y que la policía finalmente obtuvo una orden.

Las notas, junto con otras pruebas destacadas en la audiencia previa al juicio, subrayan que la parada de Mangione en Altoona, una ciudad de unos 44.000 habitantes situada a unos 370 kilómetros al oeste de Manhattan, solo iba a ser temporal.
Una nota indicaba que se buscaran “ojos rojos” desde Pittsburgh hasta Columbus, Ohio, o parte del trayecto hasta Cincinnati (”bájate antes", dice). El mapa que se muestra a continuación muestra las líneas que unen esas ciudades, así como otros posibles destinos, entre ellos Detroit, Indianápolis y San Luis.
Thompson, de 50 años, fue asesinado cuando se dirigía a un hotel de Manhattan para asistir a la conferencia de inversores de su empresa el 4 de diciembre de 2024. Las cámaras de vigilancia mostraron a un hombre enmascarado disparándole por la espalda y huyendo del lugar. Durante las horas y días siguientes, la policía publicó fotos del sospechoso, primero con una máscara y una capucha y luego con el rostro y las cejas pobladas al descubierto.

Mangione, de 27 años, se ha declarado inocente de los cargos de asesinato estatales y federales. La audiencia previa al juicio, que se reanuda por sexto día consecutivo el jueves, solo se aplica al caso estatal. Sus abogados están haciendo una presión similar para excluir las pruebas de su caso federal, en el que los fiscales solicitan la pena de muerte.
Entre las notas reveladas esta semana había una con el título “5/12″ y una entrada marcada con una estrella que decía: “comprar zapatos negros (las rayas blancas son demasiado llamativas)”.
Otra, también escrita en forma de lista de tareas pendientes, sugería pasar más de tres horas lejos de las cámaras de vigilancia y utilizar diferentes medios de transporte para “romper la continuidad de las cámaras” y evitar ser rastreado. Debajo, decía: “revisar los informes de la situación actual”, una posible referencia a las noticias sobre la búsqueda del asesino de Thompson.
Según los fiscales, Mangione huyó a Newark, Nueva Jersey, inmediatamente después del tiroteo y tomó un tren a Filadelfia. Entre las pruebas presentadas en la audiencia previa al juicio se encontraba un pase de transporte de Filadelfia comprado a la 1:06 p. m., poco más de seis horas después del tiroteo, y un boleto de autobús de Greyhound, reservado a nombre de Sam Dawson, que salía de Filadelfia a las 6:30 p. m. y llegaba a Pittsburgh a las 11:55 p. m.
Una nota con el encabezado “12/8″ enumera una serie de tareas, entre las que se incluyen un aparente viaje a Best Buy para comprar una cámara digital y accesorios, “comida caliente + botellas de agua” y “bolsas de basura”. Bajo “12/9″, el día del arresto de Mangione, la nota enumera tareas que incluyen “Sheetz”, una cadena de tiendas de conveniencia con sede en Altoona, “máscaras” y “bates AAA”. Bajo “Tareas futuras”, enumeraba “verificación de información” y “kit de supervivencia”.
Mangione llevaba un bocadillo de Sheetz en su mochila cuando fue arrestado, junto con una barra de pan italiano de una tienda local, según declararon los agentes de policía el lunes y el martes. Había estado lloviendo y la bolsa y los artículos que contenía estaban mojados, dijeron los agentes. Se les escuchó en las imágenes de las cámaras corporales reproducidas en el tribunal teorizando que Mangione se había empapado al caminar desde la estación de autobuses de la ciudad.

La policía acudió al McDonald’s después de que una gerente llamara al 911 para transmitir las preocupaciones de los clientes, quienes pensaban que Mangione, que desayunaba en un rincón al fondo, se parecía al hombre buscado por el asesinato de Thompson. En la llamada, reproducida en el tribunal, se podía oír a la gerente decir que, como Mangione llevaba una mascarilla médica, solo podía verle las cejas y que había buscado en Internet una foto del sospechoso para compararla.
El agente de policía de Altoona Stephen Fox testificó el martes que Mangione, descendiente de una acaudalada familia de Maryland y educado en la Ivy League, expresó su preocupación por el bienestar de la persona que llamó al 911. Fox dijo que Mangione preguntó si la policía tenía previsto revelar su nombre, cosa que no hicieron. El agente recordó que él dijo: “Sería malo para ella” y “habría mucha gente que se enfadaría”.
En otro momento, dijo Fox, Mangione, esposado, tropezó al intentar seguir el ritmo del oficial, que caminaba a paso ligero. Fox dijo que se disculpó y le dijo: “Olvidé que estaba esposado”.
Dijo que Mangione respondió: “Está bien, tendré que acostumbrarme”.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Esta ciudad de Florida entró al top 10 del clima ideal en Estados Unidos
Un nuevo análisis meteorológico destacó a la localidad por sus condiciones estables y un ambiente sin extremos prolongados

La tribu Siletz recupera los restos de una ballena y revive una práctica ancestral en Oregón
El rescate de una ballena varada brindó a la comunidad Siletz una oportunidad única para retomar tradiciones milenarias, marcando un momento significativo de reconexión cultural y respeto por la naturaleza en la costa del Pacífico

Tormentas rápidas de nieve activan advertencias de ventisca y clima severo en varios estados del norte de EEUU
Autoridades mantienen avisos invernales debido a nuevas rondas de precipitación intensa, ráfagas superiores a 100 km/h y condiciones peligrosas en rutas y servicios

Un joven, un pliegue japonés y un premio: la historia detrás del origami que desafía la física
El ingenio de un adolescente estadounidense logró que una técnica ancestral se transforme en solución innovadora para crear estructuras ultrarresistentes, planteando un cambio radical en la forma de abordar situaciones de emergencia con recursos sencillos y eficaces



