
(Desde Washington, Estados Unidos) Con la participación directa de la Casa Blanca, Ucrania y Rusia iniciaron en Arabia Saudita una ronda de complejas negociaciones para acordar una cese del fuego de 30 días, que debería servir para apuntalar el armisticio definitivo que propuso Donald Trump a Volodimir Zelensky y Vladimir Putin.
Después de tres años de guerra entre Kiev y Moscú es una hecho auspicioso que los negociadores de Zelensky y Putin mantengan reuniones -por separado- con enviados especiales de Trump a Riad (Arabia Saudita).
Se trata de encuentros exploratorios que servirían para acordar el cese de hostilidades contra objetivos energéticos e infraestructura civil -colegios, mercados y parques-, establecer reglas básicas de convivencia comercial en zonas comunes y acordar un método diplomático para verificar la vigencia de la tregua en el frente de combate.
“Ahora vamos a hablar sobre un alto el fuego marítimo en el Mar Negro para que ambas partes puedan transportar grano, combustible y reanudar el comercio en esa zona”, sostuvo Mike Waltz, consejero de Seguridad Nacional de Trump, en declaraciones a la prensa.
Y añadió:
“Luego hablaremos sobre la línea de control, que son las líneas del frente, y eso detallará los mecanismos de verificación, el mantenimiento de la paz, es decir, la congelación de las líneas donde están. Y luego, por supuesto, la paz más amplia y permanente, que implicará algún tipo de negociación sobre el territorio para una paz permanente”.

Los mecanismos de negociación que diseñó la Casa Blanca avanzan desde los bordes hacia adentro. Por eso en Riad se dialoga sobre acuerdos mínimos para montar una base de sustentación que permita tratar con mayor facilidad las exigencias estratégicas que solicitan Zelensky y Trump.
“Estamos implementando la directiva del presidente de Ucrania para acercar una paz justa y fortalecer la seguridad. La agenda incluye propuestas para proteger las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica”, dijo anoche Rustem Umerov, ministro de Defensa de Ucrania, tras su primera ronda de negociaciones con Estados Unidos.

“Las negociaciones serán difíciles. Es un tema muy complejo y hay mucho trabajo por hacer. Estamos solo al comienzo del camino”, afirmó ayer Dmitri Peskov, vocero del Kremlin.

Las declaraciones públicas de Waltz -Estados Unidos-, Umerov -Ucrania- y Peskov -Rusia- exhiben la complejidad de la negociación diplomática que tiene como escenario la ciudad de Riad. Trump mantuvo conversaciones telefónicas con Putin y Zelensky, y en ambos casos planteó un cese del fuego por 30 días, que fue aceptado sin dudar por el presidente ucraniano y tomado con fría cautela por el líder ruso.
En este contexto, el cónclave en Riad sirve para explicitar la voluntad de acuerdo de Moscú y Kiev, y para no causar un desaire a Trump, que empuja una tregua parcial desde la Casa Blanca.
Pero no se esperan coincidencias de fondo entre Ucrania y Rusia para anunciar el cese del fuego que pretende la administración republicana.
Zelensky y Putin tienen las siguientes diferencias:
1. Ucrania quiere entrar a la OTAN, que Rusia rechaza.
2. Rusia intenta quedarse con los territorios ocupados por la invasión de 2023, que Ucrania exige su devolución al momento de la firma de la tregua.
3. Ucrania no tiene intenciones de perder la provisión de armamento y de inteligencia que cumple Estados Unidos y Europa
4. Rusia se opone a la propuesta de desplegar fuerzas de paz en Ucrania para garantizar su seguridad territorial

Como se observa, las diferencias entre Ucrania y Rusia son muy difícil de conciliar. Y Trump deberá extremar su ascendiente entre Zelensky y Putin para esquivar un fracaso diplomático, que escalaría la guerra en Europa..
Por eso a Riad no viajaron sus principales consejeros en política exterior -como Marco Rubio, Mike Waltz y Steve Witkoff-, a la espera de un próximo capitulo que aborde las demandas más estratégicas que se proponen desde Moscú y Kiev.
Trump desea que la tregua se anuncie antes que concluya abril. Un anhelo incierto.
Últimas Noticias
Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino
Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal
Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington




