La tarjeta de residente permanente, conocida comúnmente como Green Card, es un documento esencial que permite a sus titulares vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), el tiempo para obtenerla puede variar dependiendo de factores como el tipo de entrada al país y el momento del pago del trámite.
No obstante, este tiempo es solo un estimado. Las circunstancias particulares de cada solicitante y el cumplimiento de ciertos requisitos pueden modificar considerablemente la duración del proceso.
Si una persona entra con una visa de inmigrante y paga el trámite antes de ingresar, podría recibir la Green Card en un plazo de 90 días tras su llegada.
¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse una Green Card?
Según se detalla en el sitio oficial del USCIS, en caso de ingresar al país usando una visa de inmigrante y si se pagó la cuota antes de entrar, el proceso podría tardar hasta 90 días después de la fecha de entrada.
El mismo tiempo también es aplicable en caso de que se haya ingresado con una visa de inmigrante y si se pagó la tarifa después de entrar al país.
Sin embargo, si entró y no ha pagado dicha cuota, los funcionarios del servicio de inmigración enfatizan que se debe de hacer en línea cuanto antes para que su Green Card pueda ser procesada.
El acceso al documento está determinado por criterios de elegibilidad divididos en categorías específicas, tales como:
- Relaciones familiares cercanas, como ser cónyuge o padre de un ciudadano estadounidense. Aunque es necesario cumplir con ciertos requisitos, como ser hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano de EEUU.
- Empleo o estatus laboral, incluyendo casos de inmigrantes especiales como trabajadores religiosos. Dentro de este criterio existen diferentes diferentes rangos.
Primera categoría: son aquellos trabajadores que cuentan con “habilidades extraordinarias” en ciencias, artes, educación, empresas o deportes. Son profesores o investigadores de renombre, gerente o ejecutivo de una compañía multinacional.
Segunda categoría: se refiere a los empleados que son miembros de una profesión que, según el USCIS, requiere de un grado avanzado de estudios, que cuenta con habilidades extraordinarias en ciencias, artes o empresas y que desea obtener una exención por motivos de interés nacional.
Tercera categoría: son los empleados diestros, profesionales o no diestros.
- Condiciones humanitarias, como el estatus de refugiado o víctima de trata u otra clase de crimen.
Qué aspectos afectan este trámite
Uno de los elementos clave es la nacionalidad del solicitante. Elizabeth Uribe, abogada de inmigración, explicó durante una entrevista con CNN que ciertos países enfrentan demoras debido al alto volumen de solicitudes. Países como México, India, China y Filipinas suelen tener tiempos de espera más largos porque las cuotas anuales para esas nacionalidades se saturan rápidamente.
Además, en casos donde la Green Card se solicita a través de un residente permanente, se asigna una fecha de prioridad que funciona como un lugar en una lista de espera. El progreso de esta lista se publica mensualmente en el boletín de visas del Departamento de Estado.
El modo en que el solicitante ingresó a Estados Unidos también influye en el proceso. Si la entrada fue con una visa de turista y se realizó una solicitud por parte de un familiar inmediato, el trámite puede llevarse a cabo dentro del país. Sin embargo, si la entrada fue sin documentación, el solicitante deberá regresar a su país de origen para realizar una entrevista consular.
“El problema es que al momento de salir del país si has estado aquí sin estatus legal vas a necesitar solicitar un perdón por la presencia ilegal. Muchos conocen esto, le llaman el castigo de 10 años, que es lo que es, porque la ley dice que si estuviste en EEUU sin documentos por más de 180 días o 1 año, entonces tienes negado poder regresar por un periodo de 10 años”, afirmó la abogada durante su diálogo con CNN.