Un informe reciente del FBI reveló un histórico descenso de la delincuencia y el crimen en Estados Unidos

Los incidentes reportados de crímenes violentos disminuyeron un 15% entre enero y marzo de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. También hubo una disminución del 26% en los homicidios

Guardar

Nuevo

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. anuncia una notable reducción de crímenes violentos. (David McNew/Getty Images)
La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. anuncia una notable reducción de crímenes violentos. (David McNew/Getty Images)

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) divulgó el lunes 10 de junio datos que indican una importante reducción en los niveles de crimen violento y homicidios durante los primeros tres meses de 2024. Según el informe del FBI, los incidentes reportados de crímenes violentos disminuyeron un 15% entre enero y marzo de este año comparado con el mismo periodo el año pasado.

Los datos, parte del Uniform Crime Reporting Data del FBI, también destacan una reducción de los homicidios en más del 26% en el mismo periodo. Sin embargo, la agencia aún no ha publicado los detalles completos sobre el número de incidentes en cada categoría de crimen, y lo hará cuando se alcancen niveles de participación del 80%.

“Estos datos dejan claro que la histórica disminución de crímenes violentos del año pasado continúa”, subrayó el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado difundido por ABC News.

Los datos preliminares del FBI indican una caída del crimen consistente en 2024. (REUTERS/Yuri Gripas)
Los datos preliminares del FBI indican una caída del crimen consistente en 2024. (REUTERS/Yuri Gripas)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a los nuevos datos del FBI, destacando que “el crimen violento está disminuyendo a niveles récord en América. Es una buena noticia para nuestras familias y nuestras comunidades”, citó NBC News. El mandatario atribuyó esta reducción a los esfuerzos de su administración en fortalecer la policía comunitaria, mejorar la intervención en violencia, y aumentar la financiación de servicios mentales y sociales.

El comportamiento de los homicidios y otros crímenes violentos también tiene implicaciones políticas, especialmente en un año electoral. Tanto Biden como el expresidente Donald Trump están enfocando sus campañas en sus respectivas estrategias de reducción de crimen.

Mientras que Trump resalta el papel que tuvo en la implementación del First Step Act, que reformó la justicia penal y redujo algunas sentencias mínimas obligatorias, Biden subraya las medidas de su administración por poner “más policías en las calles, responsabilizar a los criminales violentos y retirar armas ilegales”.

Los homicidios en Estados Unidos cayeron más del 26% en el primer trimestre de 2024. (Eric Baradat/AFP)
Los homicidios en Estados Unidos cayeron más del 26% en el primer trimestre de 2024. (Eric Baradat/AFP)

Los datos del FBI también reflejan una disminución del 25% en los incidentes reportados de violación, un 17% en robo y más del 12% en asalto agravado. Los crímenes contra la propiedad registraron una caída de más del 15%. Expertos en datos criminales han advertido sobre la naturaleza preliminar de estas cifras, ya que actualmente cubren aproximadamente el 77% de la población total del país. Aun así, la tendencia general de disminución del crimen parece consistente.

El análisis del FBI de 2023 también mostraba una caída del 13% en los homicidios a nivel nacional y un 11% en el crimen general en ciudades con más de un millón de habitantes. “El progreso que estamos viendo no es un accidente,” destacó Biden. “Mi Administración está poniendo más policías en la calle, responsabilizando a los criminales violentos y quitando armas ilegales de las calles – y lo estamos haciendo en asociación con las comunidades.”

Pese a la disminución de los crímenes reportados, la percepción pública sigue siendo discordante. Según una encuesta de Gallup de noviembre del año pasado, más de tres cuartos de los estadounidenses creen que hay más crimen ahora en comparación con el año anterior, y más de la mitad opina lo mismo sobre el crimen en su área local. Esto resalta una divergencia entre la percepción pública y las estadísticas oficiales.

Guardar

Nuevo