Un informe del Departamento de Seguridad reveló cómo la IA representa una amenaza para las elecciones de EEUU

Los expertos insisten en la necesidad de educar y preparar al público para defenderse de las noticias falsas, entre otros riegos

Guardar

Nuevo

La IA generativa supone una amenaza significativa para las elecciones presidenciales de 2024, según el DHS. (EFE/EPA/Robert Ghement)
La IA generativa supone una amenaza significativa para las elecciones presidenciales de 2024, según el DHS. (EFE/EPA/Robert Ghement)

La inteligencia artificial (IA) supone una amenaza significativa y un desafío serio para las elecciones de 2024, según un informe reciente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El documento, fechado el 17 de mayo y obtenido por ABC News, detalla los peligros potenciales que estas tecnologías de última generación pueden representar para el sistema democrático.

El informe del DHS advierte que “las herramientas generativas de IA probablemente proporcionarán tanto a actores domésticos como extranjeros oportunidades mejoradas para interferir” en el ciclo electoral de 2024, agravando eventos emergentes y atacando infraestructuras electorales. Estas herramientas podrían ser utilizadas para influir y sembrar discordia durante las elecciones por aquellos que consideran el proceso democrático como un objetivo prioritario.

John Cohen, ex jefe de inteligencia del DHS y ahora colaborador de ABC News, explicó que “este no es un problema del futuro. Este es un problema de hoy”. Afirmó que los actores de amenazas, tanto extranjeros como nacionales, han adoptado plenamente el uso de internet y tecnologías avanzadas como la IA para llevar a cabo sus operaciones ilegales.

Herramientas de IA podrían confundir a votantes con imágenes y clips de audio alterados, señala el informe. (Victor Arce/The New York Times)
Herramientas de IA podrían confundir a votantes con imágenes y clips de audio alterados, señala el informe. (Victor Arce/The New York Times)

El documento destaca varios intentos detectados de dirigirse a las elecciones a través de campañas de hackeo y filtración cibernética, suplantación de voces y campañas de desinformación en línea. Específicamente, se menciona el uso innovador de la IA generativa para confundir o abrumar a los votantes y al personal electoral con imágenes, videos o clips de audio “alterados” o “deepfakes” que pueden desinformar sobre el día de las elecciones, el cierre de centros de votación o cambios en los horarios de votación.

Un ejemplo reciente, citado en el informe, ocurrió en enero, víspera de las primarias de New Hampshire, cuando circuló una llamada automática que parecía imitar la voz del presidente Joe Biden, instando a los destinatarios a “guardar su voto” para las elecciones generales de noviembre en lugar de participar en las primarias estatales.

La carrera presidencial de 2024 se caracteriza por una retórica cada vez más tóxica, incluyendo hipérbole de campaña y controversias judiciales, mientras el ex presidente Donald Trump enfrenta múltiples casos criminales. En este contexto, el discurso de odio, la desinformación y la desinformación proliferan tanto en redes sociales como en la vida real, con un entorno tecnológico en constante evolución y vulnerabilidad según los expertos.

El DHS advierte sobre el posible uso de IA para interferir en el ciclo electoral de 2024. (Freepik)
El DHS advierte sobre el posible uso de IA para interferir en el ciclo electoral de 2024. (Freepik)

Elizabeth Neumann, ex secretaria asistente del DHS durante los primeros años de la presidencia de Trump y colaboradora de ABC News, aseguró que “esta puede ser una de las elecciones más difíciles para los estadounidenses a la hora de encontrar la verdad en nuestras vidas”. Neumann afirmó que será difícil confiar incluso en lo que se ve en redes sociales, correos electrónicos e incluso medios tradicionales si no hacen un buen trabajo de verificación del material.

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, alertó durante una audiencia en el Senado sobre las amenazas a las elecciones de 2024. Señaló que el panorama de amenazas se ha vuelto “más diverso y más complejo”, debido a la creciente sofisticación de la inteligencia artificial. “Usar todas las herramientas que tenemos es crucial ya que el desafío se está expandiendo”, agregó Haines.

Haines también destacó que las innovaciones en IA han permitido a los actores de influencia extranjeros producir mensajes aparentemente auténticos y personalizados de manera más eficiente y a mayor escala. Sin embargo, indicó que el gobierno de Estados Unidos nunca había estado “mejor preparado para abordar el desafío” gracias a las lecciones aprendidas de las elecciones presidenciales de 2016.

Los expertos instan a educar al público para defenderse de la desinformación basada en IA. (EFE/EPA/Sascha Steinbach)
Los expertos instan a educar al público para defenderse de la desinformación basada en IA. (EFE/EPA/Sascha Steinbach)

Los expertos enfatizaron la necesidad de educar y preparar al público para defenderse contra la IA que disemina noticias falsas. “El público es el objetivo previsto y el objetivo es influir en cómo se comportan las personas”, afirmó Cohen, quien añadió que los funcionarios estatales y locales deben tener un plan para contrarrestar y corregir la información inexacta una vez detectada.

Cohen concluyó que las fuerzas del orden y la comunidad de seguridad han sido lentas en adaptarse a este entorno de amenazas en rápida evolución. “Todavía estamos usando las estrategias de ayer para lidiar con una amenaza de hoy. En cierta forma, es como llevar un cuchillo a un tiroteo”, expresó.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias