Estudiantes de Columbia rompieron diplomas durante la ceremonia de graduación en protesta por la guerra en Gaza

Algunos subieron al escenario con las manos esposadas o con carteles propalestina, en eventos que fueron notablemente reducidos después de semanas de violentas manifestaciones antiisraelíes en el campus

Guardar

Nuevo

Estudiantes de Columbia rompieron diplomas durante la ceremonia de graduación en protesta por la guerra en Gaza

Estudiantes de postgrado de la Universidad de Columbia en Estados Unidos que tuvieron sus pequeñas ceremonias de graduación la semana pasada decidieron continuar con sus protestas contra la guerra en Gaza subiendo al escenario llevando esposas, sosteniendo carteles pro palestinos e incluso rompiendo los diplomas que recibían por parte de las autoridades.

Algunos estudiantes realizaron estos actos de protesta al recibir sus títulos en ceremonias que fueron notablemente reducidas después de semanas de violentas manifestaciones antiisraelíes en el campus.

En uno de los actos más beligerantes, Tarsis Salome, graduada de trabajo social de Columbia, avanzó con las manos esposadas por encima de la cabeza mientras era ovacionada por el público. Posteriormente, frente a la multitud, rompió abruptamente su diploma en pedazos, como se puede ver en una transmisión en vivo de la ceremonia.

Otra graduada de trabajo social, Maliha Fairooz, parecía tener el nombre de un líder de Hamas, Mazen Jamal Al-Natsheh, garabateado en su gorra mientras aceptaba su título con las manos esposadas.

Las protestas en la Universidad de Columbia, donde los levantamientos estudiantiles inspiraron a otros en campus de todo el país, llevaron a la escuela a cancelar su principal ceremonia de graduación en favor de reuniones más pequeñas.

Por otro lado, un pequeño contingente de graduados de la Universidad de Duke se opuso al discurso del comediante proisraelí Jerry Seinfeld en su ceremonia de graduación en Carolina del Norte el domingo, y alrededor de 30 de los 7.000 estudiantes abandonaron sus asientos y corearon “Palestina libre” en medio de una mezcla de abucheos y vítores.

Los estudiantes realizaron estos actos de protesta al recibir sus títulos en ceremonias que fueron notablemente reducidas después de semanas de violentas manifestaciones antiisraelíes en el campus
Los estudiantes realizaron estos actos de protesta al recibir sus títulos en ceremonias que fueron notablemente reducidas después de semanas de violentas manifestaciones antiisraelíes en el campus

Algunos ondeaban la bandera palestina roja, verde, blanca y negra. Seinfeld, cuya comedia homónima fue una de las más populares en la historia de la televisión estadounidense, estaba allí para recibir un doctorado honoris causa de la universidad.

El comediante convertido en actor, que protagoniza la nueva película de Netflix Unfrosted, ha apoyado públicamente a Israel desde que invadió Gaza para desmantelar a Hamas después de que la organización terrorista atacara el país y matara a unas 1.200 personas en el sur de Israel el 7 de octubre.

La pequeña protesta estudiantil del domingo en la graduación de Duke en Durham, Carolina del Norte, fue emblemática de los eventos universitarios en todo Estados Unidos el domingo después de semanas de protestas estudiantiles que resultaron en casi 2.900 arrestos en 57 colegios y universidades.

Los estudiantes de las universidades de todo Estados Unidos respondieron esta primavera boreal estableciendo campamentos y pidiendo a sus escuelas que cortaran los vínculos con Israel y las empresas que lo apoyan. Estudiantes y otras personas en los campus a quienes las autoridades policiales han identificado como agitadores externos han participado en las protestas desde la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York hasta la UCLA.

La policía escoltó a las familias de los graduados junto a unas pocas docenas de manifestantes pro palestinos que intentaron bloquear el acceso a la ceremonia de graduación del domingo por la tarde en el Pomona College del sur de California.

Después de que los manifestantes acamparon la semana pasada en el escenario de la ceremonia del campus, la pequeña escuela de artes liberales trasladó el evento a 48 kilómetros de Claremont al Auditorio Shrine en el centro de Los Ángeles. Se requerían boletos para asistir al evento, que según la escuela incluiría medidas de seguridad adicionales.

En abril, policías con equipo antidisturbios arrestaron a 19 manifestantes que habían ocupado la oficina del presidente en la universidad con unos 1.700 estudiantes universitarios.

Los eventos de inauguración de este fin de semana fueron en gran medida pacíficos (Mark Hoffman/Milwaukee Journal Sentinel/USA TODAY NETWORK via REUTERS)
Los eventos de inauguración de este fin de semana fueron en gran medida pacíficos (Mark Hoffman/Milwaukee Journal Sentinel/USA TODAY NETWORK via REUTERS)

En la Universidad de California, Berkeley, el sábado, un pequeño grupo de manifestantes pro palestinos agitaron banderas y corearon durante la ceremonia de graduación y fueron escoltados a la parte trasera del estadio, según el San Francisco Chronicle. No hubo grandes contraprotestas, pero algunos asistentes expresaron su frustración.

“Siento que nos lo están arruinando a quienes pagamos las entradas y vinimos a mostrar nuestro orgullo por nuestros graduados”, dijo Annie Ramos, cuya hija es estudiante. “Hay un momento y un lugar, y éste no es el lugar”.

Los eventos de inauguración de este fin de semana fueron en gran medida pacíficos.

En el Emerson College de Boston, algunos estudiantes se quitaron las togas de graduación y las dejaron en el escenario. Una mujer, mirando una cámara que transmitía una transmisión en vivo al público, se desabrochó la bata para mostrar una kaffiyeh, la bufanda a cuadros blancos y negros que comúnmente usan los palestinos, y mostró una sandía pintada en su mano. Ambos son símbolos de solidaridad con quienes viven en los territorios ocupados.

Otros mostraron mensajes para una cámara situada en el escenario, pero la transmisión en vivo rápidamente cambió a una vista diferente, impidiendo que se vieran por mucho tiempo. Los cánticos durante algunos de los discursos fueron difíciles de descifrar.

La Universidad del Sur de California dijo a su mejor estudiante, que apoyó públicamente a los palestinos, que no podía pronunciar su discurso de apertura en su ceremonia de graduación por motivos de seguridad. Posteriormente canceló su principal ceremonia de graduación.

(Con información de AP)

Guardar

Nuevo