¿Quién es Sam Altman, el CEO de OpenAI y creador de ChatGPT?

Graduado de Stanford, pasó por Y Combinator y tuvo una larga carrera en Silicon Valley como inversor y desarrollador de proyectos. Cuál es su visión sobre el impacto de la IA en la humanidad y su papel personal en el proceso

Guardar
Sam Altman es el creador
Sam Altman es el creador de ChatGPT y de la plataforma generativa de imágenes DALL-E

Sam Altman es un empresario, inversor y programador estadounidense reconocido por su papel como CEO de OpenAI y por la creación de ChatGPT. En los últimos años, se ha convertido en el exponente más importante en el desarrollo de inteligencia artificial (IA).

Nacido el 22 de abril de 1985 en la ciudad de Chicago, se ha destacado por su habilidad para fomentar la innovación y liderar proyectos que son considerados como revolucionarios en el campo de la IA.

A muy temprana edad, Altman demostró su destreza para la informática y la tecnología. A los 13 años fundó su primera compañía de software, llamada Loopt, centrada en la creación de una red social basada en la ubicación. Su proyecto tuvo éxito y, en 2008, fue comprada por la compañía de telecomunicaciones Green Dot Corporation.

Poco tiempo después, el empresario adentró su conocimiento y experiencia en la industria tecnológica. Se graduó de la prestigiosa Universidad de Stanford con una licenciatura en ciencias de la computación. Altman es reconocido por ser uno de los primeros inversores en startups como Reddit, Airbnb y Pinterest.

En el año 2014 fue nombrado presidente de Y Combinator, compañía de startups con sede en Silicon Valley. Durante su estancia fomentó la creación de nuevos emprendimientos tecnológicos y la innovación en la industria. Además, respaldó numerosas empresas, como Dropbox, Stripe y Twitch.

En 2015 Altman fundó OpenAI con socios como Elon Musk y Greg Brockman. Tiempo después, asumió la posición de presidente y, en 2019, se convirtió en el CEO de la organización. Bajo su liderazgo, OpenAI ha consolidado su posición como una de las principales fuerzas en el campo de IA. También creó el generador de imágenes por IA DALL-E.

Uno de los logros más aclamados en OpenAI es la creación de ChatGPT, el modelo de generación de texto basado en el aprendizaje automático, que utiliza técnicas de IA para responder a preguntas y mantener conversaciones coherentes con los usuarios.

Sam Altman ha dejado en
Sam Altman ha dejado en claro que la inteligencia artificial no podrá reemplazar los trabajos que requieren creatividad, empatía y juicio

Aunque esta ha sido su creación más n para muchos, Altman es consciente de los posibles riesgos y desafíos éticos asociados con el desarrollo de la IA. Se ha opuesto a la liberación de versiones completas de ChatGPT, dado que su uso indebido podría tener consecuencias negativas.

Además de su trabajo en OpenAI, participa activamente en una variedad de proyectos que buscan impulsar la innovación tecnológica y mejorar la sociedad. También escribió sobre cómo la IA podría ayudar a enfrentar las repercusiones económicas de su propio avance tecnológico. “En 10 años, la IA podría generar suficiente riqueza como para pagarle a cada adulto en los Estados Unidos USD 13.500 por año”, escribió en el artículo “Moore’s Law for Everything”. También expresó que la IA no está en condiciones de reemplazar empleos que requieran creatividad, empatía y juicio.

¿Qué opina Sam Altman sobre su papel como desarrollador de IA?

El programador estadounidense ha dado su opinión sobre el papel que tiene como creador de IA en numerosos blogs, podcast y videos. En varias ocasiones, ha resaltado que las personas deberían sentirse bien y mal a la vez de tener un líder como él. Según sus declaraciones, difundidas por el medio Intelligencer, posee “un nivel de confianza absolutamente delirante” y tiene una visión profética del “arco de la tecnología y el cambio social en un horizonte temporal largo”.

De hecho, se considera emocionalmente inadecuado para el papel que se le ha asignado. En marzo del 2023, aseguró en el podcast de Lex Friedman que “podría haber alguien que lo disfrutara más”. Altman se ve como un sujeto “desconectado de la realidad de la vida de la mayoría de la gente”.

Muchas veces Altman ha mostrado su inseguridad por la revolución que lidera, puesto que no ha sabido definir si su aporte es tecnológico o social. La única certeza que ha mostrado el empresario es que la IA conlleva peligros si no se establecen parámetros adecuados para su control.