
Un líder de extrema derecha de Estados Unidos, Stewart Rhodes, fue condenado este jueves a 18 años de prisión por “sedición”, la sentencia más grave pronunciada a la fecha vinculada al asalto al Capitolio del 6 enero de 2021.
“Usted representa una amenaza persistente y un peligro para el país”, dijo el juez federal Amit Mehta al justificar la severidad de la pena pronunciada contra el fundador de la milicia Oath Keepers. “La conspiración sediciosa es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadounidense”, comentó.
Los Oath Keepers participaron, con un arsenal de armas, en el ataque al Capitolio realizado por los partidarios del entonces presidente Donald Trump.
“Usted es inteligente, carismático y convincente y eso es francamente lo que lo hace peligroso”, dijo Mehta, rechazando la afirmación de Rhodes de que era un “prisionero político”.
La sentencia no alcanzó los 25 años que pretendía el gobierno, aunque Mehta aceptó el argumento de que el plan de los Oath Keepers para impedir violentamente que Joe Biden se convirtiera en presidente se asimilaba al terrorismo.
Justo antes de la sentencia, Rhodes, con un parche en el ojo y vestido con su mono naranja de prisionero, defendió de manera desafiante a su grupo y sus acciones en apoyo de Trump.
“Soy un preso político”, declaró, comparándose con el famoso disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn. “Mi único crimen es oponerme a quienes destruyen nuestro país”, dijo.

Rhodes fue declarado culpable de encabezar un complot de una semana para bloquear por la fuerza la transferencia de poder de Donald Trump al presidente Joe Biden después de que el neoyorquino perdiera las elecciones de 2020, que culminó con el ataque de extrema derecha al Capitolio. Su condena establecerá el estándar para una gran cantidad de sentencias por venir de miembros de grupos extremistas que participaron en el asalto del 6 de enero.
Los abogados de Rhodes decían que debía ser sentenciado a los 16 meses que ya ha cumplido tras las rejas desde su arresto en enero de 2022. Al buscar indulgencia para Rhodes, sus abogados citaron su servicio militar y le dijeron al juez que los escritos y declaraciones de Rhodes eran todos “discursos políticos protegidos”. Los abogados de Rhodes planean apelar su condena.
Rhodes fundó Oath Keepers, uno de los grupos de milicias antigubernamentales de extrema derecha más grandes, en 2009 reclutando a miembros pasados y presentes de las fuerzas armadas y policías. La agrupación promueve la creencia de que el gobierno federal pretende despojar a los ciudadanos de sus libertades civiles y pinta a sus seguidores como defensores contra la tiranía.
Mensajes, grabaciones y otras pruebas presentadas en el juicio muestran que Rhodes y sus seguidores se enfurecieron cada vez más después de las elecciones de 2020 ante la perspectiva de una presidencia de Biden, que consideraban una amenaza para el país y su forma de vida. En un chat encriptado dos días después de las elecciones, Rhodes les dijo a sus seguidores que prepararan su “mente, cuerpo y espíritu” para la “guerra civil”.

En una conferencia telefónica días después, Rhodes instó a sus seguidores a hacerle saber a Trump que estaban “dispuestos a morir” por el país. Un Oath Keeper que estaba escuchando estaba tan alarmado que comenzó a grabar la llamada y se puso en contacto con el FBI. Luego le dijo al jurado: “Parecía que íbamos a la guerra contra el gobierno de los Estados Unidos”.
La conspiración sediciosa es el cargo más importante que se ha presentado contra las aproximadamente 850 personas que han sido detenidas por su participación en aquellos disturbios. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.
(Con información de AFP y AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cristal vs Cienciano EN VIVO Ver DirecTv Liga 1 Max HOY: ‘celestes’ ganan 2-0 con goles de Brenner Marlos y Hohberg

Arsenal sorprende a Boca Juniors y lo vence 1-0 por la Liga Profesional: Marcelo Weigandt se fue expulsado

Canal Tv del Cristal vs Cienciano: partido por la Liga 1

Golazo de Alejandro Hohberg luego de genial combinación en Sporting Cristal vs Cienciano por Liga 1

A un año de su muerte, Gilberto Rodríguez Orejuela fue recordado por su última pareja

La gran polémica de Arsenal-Boca: por qué Marcelo Weigandt estuvo mal expulsado
Senadores del PRI pidieron comparecencia de Hugo López-Gatell para rendir informe sobre Covid-19

Sociedad Peruana de Derecho Internacional pide a AMLO “cortar el nudo gordiano que entrampa la Alianza del Pacífico”

Elecciones 2023: INE explicó qué pasará con los votos en Coahuila

Sin palabras y muy molesto: así salió Viera de la reunión que lo desvinculó del Junior

PVEM urgió a Morena definir las reglas para el 2024

ATU Taxi, en qué etapa se encuentra y cuándo será lanzado el aplicativo

Desmienten renuncia de Laura Sarabia como jefa de Gabinete del Gobierno de Gustavo Petro

El primer musical de cumbia peruana llegará al teatro de la mano de ‘Del Barrio Producciones’

Temblor hoy 1 de junio en México: sismo de 4.0 se registró en Puerto Vallarta, Jalisco

Golazo de Brenner Marlos con sensacional ‘paradinha’ en el Sporting Cristal vs Cienciano por Liga 1

De actor a investigador: Luis Mesa dio detalles del montaje de la candidata Catalina Ortiz y las redes le recuerdan su papel en Yo soy Betty, la Fea

Palo de Alejandro Hohberg tras ejecutar preciso tiro libre en Sporting Cristal vs Cienciano por Liga 1

Hombre se disparó en la mano cuando intentaba detener un atraco

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 1 de junio
