
El valle de la Barranca, situado a los pies de la imponente Maliciosa, ofrece una rica variedad de atractivos naturales que deleitan a los visitantes con impresionantes vistas de las principales cimas de Madrid. Embalses, bosques de pinos en las laderas montañosas, y miradores panorámicos conforman un escenario natural de belleza única.
La ruta hacia el mirador de las Canchas se distingue por su singularidad y belleza, proporcionando un recorrido accesible para todos los públicos. Así, al llegar al Mirador de las Canchas, los excursionistas son recompensados con una vista inolvidable de la sierra madrileña.
Te puede interesar: El misterioso castillo octogonal situado en un parque nacional que fue mandado construir por un emperador
Este enclave, ubicado en el valle de la Barranca y a solo una hora del centro de Madrid, se erige como un oasis de tranquilidad y esparcimiento en pleno corazón de la sierra de Guadarrama. Reconocido como el “balcón” de esta imponente cordillera, ofrece la oportunidad perfecta para disfrutar de un día de senderismo rodeado de un entorno natural incomparable.

Ruta al mirador de las Canchas
Para llegar al mirador de las Canchas se recomienda iniciar la ruta desde el kilómetro 15 de la M-601, un enclave estratégico para quienes emprenden el viaje desde Madrid. Allí se encuentra la entrada al pintoresco pinar de la Barranca, ubicado en las proximidades de Cercedilla. Un cartel y una valla señalan el inicio de esta ruta.
- Grado de dificultad: fácil
- Extensión de la ruta: 7,7 kilómetros
La ruta se desarrolla lo largo de una amplia y cómoda pista forestal, el camino es de fácil acceso, pero aun así se recomienda el uso de un calzado cómodo. Pocos metros después del inicio, se encuentra una antigua fuente alimentada por el arroyo del Judío, un oasis bienvenido para los viajeros. Tanto en verano como en invierno, exceptuando las épocas de nevadas, esta es una de las zonas más exuberantes de la sierra. Además, sus densos pinares y tramos adornados por cientos de helechos son el lugar perfecto para refugiarse del sol.
A medida que se avanza en el recorrido, el sendero revela diferentes panorámicas que alternan entre las vistas hacia Cercedilla y los espectaculares paisajes que se extienden hasta el embalse de Navacerrada, con el horizonte dominado por los imponentes rascacielos de Madrid. El recorrido hasta el mirador de las Canchas fusiona la naturaleza con la presencia urbana, creando así una travesía única para los amantes del aire libre.
Te puede interesar: La catedral española que es Monumento Nacional, pero también una de las construcciones más olvidadas del país
Aproximadamente a 500 metros de distancia del punto de partida, el sendero adquiere una pendiente más pronunciada, ascendiendo unos 200 metros en altura y conduciendo directamente hacia uno de los puntos más destacados del recorrido: el mirador de las Canchas. Desde este enclave privilegiado, se abre ante los ojos del visitante un panorama impresionante.
Una vez en el mirador, tres grandes carteles informativos ofrecen detalles sobre los puntos de interés visibles desde la altura, así como información sobre la flora y fauna características de la región. Entre las destacadas formaciones montañosas que dominan el horizonte se encuentran la icónica Bola del Mundo y, a su derecha, la imponente Maliciosa, una de las cimas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama.
Últimas Noticias
¿A dónde viajarán los españoles en 2026? Estas son las tendencias y destinos favoritos, según un estudio
Italia y Japón lideran los destinos favoritos por los viajeros españoles que prefieren experiencias culturales, escapadas urbanas y viajes en familia

Así es el primer tren panorámico de Noruega para ver auroras boreales: un viaje increíble por tan solo 130 euros
Este ferrocarril lleva al viajero a través de increíbles paisajes donde poder contemplar este fenómeno único

Huesca, elegido el Mejor Destino de Aventura del Mundo en los World Travel Awards 2025
La provincia aragonesa se ha consagrado como uno de los mejores destinos del mundo gracias a su iniciativa turística y oferta deportiva

Los castillos más impresionantes de A Coruña: de imponentes fortalezas al borde del mar a murallas que cuentan batallas
Estas construcciones reflejan la importancia militar e histórica de la región

Uno de los mercados de Navidad más bonitos de Europa se encuentra en esta ciudad declarada Patrimonio de la Unesco
El festival de invierno y Navidad de Brujas transforma la ciudad medieval con luces espectaculares, mercados navideños y una pista de patinaje


