Qué pasa si te equivocas al escribir tu apellido al comprar un billete de avión

Los pasajeros tienen derecho a rectificación y a reclamar un reembolso en el caso de que la aerolínea les haga pagar un coste adicional

Compartir
Compartir articulo
Chica en un aeropuerto (Shutterstock).
Chica en un aeropuerto (Shutterstock).

Por mucho que se revisen los billetes de avión, puede ocurrir que algún dato se haya introducido incorrectamente. Esto puede ocasionar algún contratiempo a la hora de embarcar, pero generalmente tiene fácil solución. No obstante, para corregir la información, las aerolíneas cobran un recargo adicional, algo que en la práctica es un poco abusivo.

Así, tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el caso de haberse equivocado al poner los apellidos, la Agencia de Protección de Datos ha determinado que es ilegal cobrar ese dinero: “pide que lo arreglen sin coste amparándote en tu derecho a la rectificación”.

Te puede interesar: El pueblo español conocido como la ‘capital del mundo’ que está rodeado de hasta 250 cuevas

“La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado una resolución acabando con la práctica de líneas aéreas y agencias de viajes de cobrar un cargo por rectificar el nombre de un pasajero cuando se ha producido un error ortográfico o tipográfico en las contrataciones online”, detallan desde la organización.

Derecho de rectificación

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explica que los pasajeros tienen el derecho de corregir errores en sus datos personales tras realizar una compra de billetes en línea, sin que esto suponga un coste adicional, salvo en casos que se consideren manifiestamente infundados o excesivos.

Un avión
Un avión

Te puede interesar: El pueblo amurallado de Portugal a solo 5 minutos de España que tiene un balneario y es famoso por su vino albariño

Esta medida, amparada por la normativa vigente en materia de protección de datos, prohíbe a aerolíneas y agencias de viajes imponer cargos por la rectificación de cualquier equivocación en la información de identidad del comprador, facilitando así el proceso para que los pasajeros puedan volar sin inconvenientes. A pesar de esta regulación, se ha identificado que cobrar por este tipo de correcciones ha sido una práctica habitual en el sector aéreo.

Sin embargo, para certificar de que es una corrección y no un cambio de pasajeros, el viajero debe presentar la copia del DNI como prueba. “Cambiar de pasajero es otra cuestión: en algunos casos no está permitido, y en otros sí, pero pagando un coste que puede llegar a ser equivalente a comprar un nuevo billete, infórmate en la compañía en cuestión. Esta resolución resuelve un problema que afectaba a muchos consumidores, que al comprar un billete en una plataforma online cometían un error, y a los que las líneas aéreas cobraban si querían resolverlo”, detallan desde la OCU.

Qué pasa si te cobran

El aeropuerto de Barcelona cambiará los controles en 2024: se acabó el sacar líquidos y portátiles de la maleta para subir al avión.

En el caso de que una compañía cobre al pasajero por una rectificación en su nombre, este puede reclamar que le devuelvan el recargo alegando que ejerces tu derecho a rectificación y, por tanto, a corregir gratis las inexactitudes. Para ello, desde la OCU recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Dirige tu escrito al servicio de atención al cliente poniendo en copia al delegado de protección de datos de la compañía (deberá aparecer en la web de la empresa, en la política de privacidad).
  • Si en el plazo de un mes no te responden, reclama en la Agencia de Protección de Datos, y si tienes que pagar para poder volar, paga y luego exige que te lo devuelvan.