Rafael Louzán confirma que la final del Mundial 2030 se disputará en España

El presidente de la RFEF da por sentado que el último encuentro del campeonato se jugará en el país que lidera el Mundial

Guardar
El presidente de la RFEF
El presidente de la RFEF Rafael Louzán (Europa Press)

El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, anunció que la final de la Copa Mundial de la FIFA 2030 se disputará en España, estableciendo al país como líder del evento futbolístico internacional, según declaró durante la gala de premios de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.

En un contexto donde Marruecos también aspiraba a albergar la final en uno de sus nuevos estadios, Louzán afirmó que “España liderará el Mundial de 2030 y aquí se celebrará la final”. El dirigente destacó que esta edición contará con “la copa del centenario”, subrayando el peso simbólico del torneo.

El presidente federativo ha recalcado la experiencia española en este tipo de grandes eventos futbolísticos, sosteniendo que “España tiene una capacidad organizativa demostrada durante muchísimos años, va a ser la que lidere ese Mundial de 2030 y aquí se celebrará la final de esa Copa del Mundo”.

Louzán ha insistido en la importancia de este liderazgo en coorganización con Marruecos y Portugal, pero dejando claro que será España donde se dispute el partido decisivo, tal y como ha declarado en la gala de premios de la APDM.

España se prepara para el Mundial del centenario

En ese mismo acto, Rafael Louzán ha señalado que la RFEF trabaja para ofrecer “el mejor Mundial de la historia” en 2030, año en el que se conmemora el centenario del primer campeonato del mundo de fútbol, celebrado en Uruguay en 1930. Además, ha recordado que la cita supondrá también “casi 50 años del primero celebrado en España, en 1982”, subrayando la relevancia simbólica de la ocasión y la necesidad de estar a la altura del reto.

Durante su intervención, Louzán ha hecho referencia a la transformación que está viviendo Marruecos, alabando la mejora de sus infraestructuras y estadios. “Marruecos realmente está sufriendo una transformación muy grande, en todos los sentidos, incluida en el fútbol. Y tiene unos estadios magníficos, así que creo que hay que reconocer lo que se ha hecho bien”, ha afirmado el presidente de la RFEF.

28/10/2023 España, Portugal y Marruecos
28/10/2023 España, Portugal y Marruecos se reúnen en Rabat para avanzar detalles del Mundial 2030. MAGREB AFRICA DEPORTES MARRUECOS RFEF

No obstante, ha reconocido que la experiencia organizativa de España es un factor diferenciador, evidenciado por los problemas registrados en la reciente Copa África celebrada en territorio marroquí. En palabras del propio Louzán, “es verdad que en la final y en algunos partidos de la Copa África hemos visto escenas que no solo perjudican a la Copa África en sí, sino a la imagen del fútbol mundial”.

Esta visión ha sido compartida en varias intervenciones, donde el presidente ha enfatizado el “buen hacer de LaLiga y de la Federación” como ejemplo de estabilidad y coordinación que fortalecen la candidatura española, según ha apuntado en la gala.

La final de la Copa del Rey se adelanta

El acto en Madrid también ha servido para que Louzán anunciara la decisión sobre el calendario de la Copa del Rey. El presidente de la RFEF ha avanzado que la final del torneo se disputará el fin de semana del 18 al 19 de abril, mostrándose tajante sobre la fecha: “Cien por cien seguro que va a ser ese fin de semana, para que no haya más cambios”, ha indicado Louzán.

Rafael Louzán, nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, aboga por el Bernabéu para final del Mundial 2030, con Valencia y Vigo como sedes.

Esta modificación responde, según el dirigente, a “una cuestión de seguridad”, para garantizar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan desempeñar su labor con la mayor eficacia y evitar la coincidencia de la final con la Feria de Sevilla, uno de los eventos más importantes de la ciudad.

El propio Louzán ha explicado que, de cara a este cambio de fechas, “hay que adaptar” el calendario teniendo en cuenta que el Real Betis disputa actualmente sus partidos en el estadio de La Cartuja debido a las obras en el Benito Villamarín. Además, ha asegurado que existe una coordinación constante con LaLiga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, resaltando la importancia de “trabajar coordinadamente” por el buen desarrollo de la competición.