La polémica con Lee Carsley, actual entrenador de Inglaterra: no cantó el himno y se equivocó de banquillo

El técnico de los ‘Three Lions’ jugó con la selección de la República de Irlanda en 39 ocasiones

Guardar
El entrenador interino de la selección inglesa Lee Carsley. (Joe Giddens/PA via AP)
El entrenador interino de la selección inglesa Lee Carsley. (Joe Giddens/PA via AP)

El primer parón de selecciones de la temporada ha dejado muchas imágenes curiosas. Desde la victoria de San Marino, la primera en una competición oficial de toda su historia, hasta la victoria de España 1-4 contra Suiza tras quedar con uno menos en el minuto 21. No obstante, no todas las imágenes son positivas, o si no que se lo digan a Lee Carsley, el entrenador interino de la selección de Inglaterra.

Nació en Birmingham, Inglaterra, en 1974 (50 años), como futbolista pasó por clubes como el Derby County, el Everton o el Birmingham City, hasta que se retiró en 2011 en el Coventry City. No obstante, su actitud en el debut de los Three Lions y su pasado como internacional no están gustando a los aficionados ingleses, que piden su dimisión.

El técnico entró en el combinado británico tras la marcha de Southgate al finalizar la Eurocopa. Casi dos meses después de la final fallida en Alemania, Carsley ocupa un puesto interino. Pese a la victoria por 0-2 ante la República de Irlanda en la Nations League y a las buenas sensaciones que dejó el primer partido de la fase de grupos, sus seguidores no le quieren en el banquillo.

Uno de los momentos más solemnes en el fútbol de selecciones es escuchar el himno nacional. Los más afortunados pueden cantar la letra que acompaña a la melodía, aunque en otros casos, como el español, solo se puede acompañar reproduciendo el ritmo. En el caso de los ingleses, sí tienen letra. No obstante, el nuevo entrenador anunció en la previa del partido que no lo iba a corear, y así fue. Sonó el God Save The King, pero sin acompañamiento por parte del de Birmingham, que, además, decidió sentarse en ese momento. “No afectó mi día mi la preparación del partido. Respeto las opiniones de la gente, pero cantar el himno es algo que nunca he hecho. Respeto a ambos himnos nacionales”, confesó Carsley antes del partido.

El primero de... ¿muchos?

“Hoy ha sido uno de los días de mi vida en los que más orgulloso me siento de liderar un equipo de Inglaterra en Dublín. No me siento agraviado. Respeto la opinión de todos. He jugado en equipos donde cantan el himno junto a mí y en otros donde la gente, los jugadores, los entrenadores, no cantan. No creo que eso me haga a mí, o a cualquiera, estar menos comprometido. Tenía muchas ganas de que llegara hoy”, comentó tras el Inglaterra-República de Irlanda.

Carsley, que cuenta con nacionalidad británica e irlandesa, ha formado parte del staff de las categorías inferiores de Inglaterra. Dirigió la sub-20 un año (2020-2021), y la sub-21 desde 2021 hasta 2024. Además de ser asistente en la sub-19 y sub-21. Sin embargo, existe una parte de su pasado que no gusta en las gradas. El entrenador vistió, hasta en 39 ocasiones, la camiseta de Irlanda con la selección absoluta. Este detalle no ha pasado por alto, sobre todo debido a que su primer en cuento al frente del combinado fue en el Aviva Stadium de Dublín.

Esto, sumado al ‘desplante’ al himno y que incluso se equivocó de banquillo, ha supuesto que varios medios de comunicación, así como exfutbolistas, pidan su marcha. Pese a que nunca ha cantado un himno, ni como jugador, ni como entrenador, las críticas han cuestionado su continuidad. El Daily Telegraph, entre otros, fue uno de los más críticos. El corresponsal jefe de fútbol Jason Burt argumentó: “Si Carsley no canta el himno, no puede esperar dirigir a Inglaterra”. En el Daily Mail describieron la situación con “incredulidad y el enfado”, mientras que el periodista Jeff Powell la tachó de “traición”.

Guardar