Belén Rueda y su hija, Belén Écija, actúan juntas por primera vez en ‘El vestido’: “Entre actores la complicidad se va adquiriendo, pero con ella es desde que nació”

La nueva película de Jacob Santana cuenta la historia de una madre y una hija recién llegadas a una casa cuyo pasado ha terminado por afectar a todos los que vivieron en ella

Guardar
Entrevista con la actriz española Belén Rueda por el estreno de su nueva película, ‘El vestido’.

Cuando pensamos en Belén Rueda y en casas encantadas, es inevitable pensar inmediatamente en El Orfanato, el clásico de terror del cine español con el que la actriz nacida en Madrid se consolidó como una de las actrices insignia del género. De hecho, desde la película de Juan Antonio Bayona hemos visto a Belén Rueda en psiquiátricos, ermitas y anticuarios, aunque quizá sea con su nueva película, El Vestido, que se acerque más al terror doméstico que un día la consagró como uno de los nombres mayúsculos de nuestro cine.

“El terror es un género que a mí me fascina”, nos explica la actriz en una entrevista con Infobae. “Te permite mostrar muchas emociones que llamamos no reales, pero que para cada persona lo son. El terror habla mucho de lo inconsciente, de lo que son los miedos y de lo que sienten los personajes de una manera más profunda”.

En El Vestido, película dirigida por un Jacob Santana que ya se estrenó en pantalla grande hace unos meses con Reversión, Belén Rueda interpreta a Alicia, una mujer que se muda a una antigua casa tras separarse de “una relación muy tóxica”. Sin embargo, tal y como advierte la actriz, “al igual que nosotros vamos de un lugar a otro con nuestra propia historia, los lugares también tienen la suya”. En este caso, el oscuro secreto encerrado en su nuevo hogar parece provocar toda una serie de extraños sucesos a su alrededor, en los que la mayor afectada es Carla, su hija pequeña.

Belén Rueda y Belén Écija,
Belén Rueda y Belén Écija, juntas en una escena de 'El vestido'. (AF Films)

El dulce hogar convertido en pesadilla

La película se convierte de este modo en una claustrofóbica serie de situaciones que hacen a Alicia perder cada vez más el control. “Las casas funcionan bien porque es un lugar cerrado, con sus claros y oscuros, que en el cine de terror ayudan mucho a la narrativa”, analiza Belén Rueda. La intérprete señala además cómo el terror doméstico gana efectividad por convertir en algo “terrorífico” nuestro propio hogar.

“Todas las películas de terror tienen algo de belleza que puede convertirse en algo terrorífico por nuestra mente”, continúa. “Mira Frankenstein, Guillermo del Toro consigue manejar como nadie la belleza y el terror, y mezclar lo que nosotros entendemos por feo con la delicadeza. Las casas que utilizamos en las películas de terror tienen un brillo antiguo que tiene una historia relacionada con lo que podría haber pasado”.

Si es por historia, también el género tiene la suya y El Vestido busca ceñirse a ella como un claro homenaje que se revuelve con un inesperado giro final. Hasta entonces, destacan en el reparto Elena Irureta (Patria) y Belén Écija (Entre tierras), hija de Belén Rueda, pero sobre todo una Vera Centenera a la que ya habíamos visto en un papel protagonista en Secaderos.

Elena Irureta en 'El Vestido',
Elena Irureta en 'El Vestido', la nueva película de Jacob Santana. (AF Films)

Madre por partida doble

El Vestido también es la segunda vez que Belén Rueda trabaja para Jacob Santana en pocos meses, pues también tenía un papel importante en Reversión, el primer largometraje del joven director. “Básicamente, es un genio loco”, ríe la actriz, que no esconde su buena sintonía con el cineasta. “Cuando estás haciendo un proyecto, para mí lo primero es hacer un visionado de las personas con las que vas a trabajar de una manera más cercana, para poder encajar al máximo posible y para que la creatividad fluya”.

Junto a Jacob, la otra gran acompañante de Belén Rueda en el rodaje ha sido su propia hija, la también actriz Belén Écija, con la que por primera vez ha compartido rodaje. “Se han producido muchas sensaciones internas curiosas, sobre todo antes del rodaje”, destaca la madre, quien también ha destacado “la suerte de hacer de madre en la película de dos maneras diferentes”. “Con otros actores, la complicidad la vas adquiriendo, pero con ella es de nacimiento”.

Con quien más practicó las escenas, no obstante, fue con su hija ficticia, la jovencísima (pero no debutante) actriz Vera Centenera. “Ha sido maravilloso trabajar con ella”, ha destacado Belén Rueda, quien aprovechaba los ratos muertos del rodaje para practicar las escenas junto a su compañera de reparto. “A veces es difícil cuando son tan pequeños, pero con Vera ha sido increíble porque ha entendido la historia desde el principio”. Eso sí, fuera con Vera o con Belén, la actriz ha dejado claro que una vez empezaba la escena, todo se suspendía: “En cuanto dicen acción, hay algo que explota en mi cabeza y estoy en otro lado”.