Si te gustó ‘Blade Runner’ o ‘Matrix’, no te puedes perder una de las mejores series de ciencia ficción de Netflix: basada en una premiada novela ‘cyberpunk’

Ambientada en el siglo XXIV, esta serie nos muestra un mundo en el que la inmortalidad es posible, pero no está al alcance de todos

Guardar
Tráiler de 'Altered carbon'. (Netflix)

Con el estreno de los nuevos capítulos de Stranger Things, parece que la ciencia ficción vuelve a estar de moda en Netflix. Sin embargo, este género puede adoptar tonos mucho más oscuros y realistas que el de la famosa serie ‘franquicia’ de la plataforma de la N roja. Otras producciones como The OA, Black Mirror o Dark lo han demostrado.

Dentro de la ciencia ficción, por ejemplo, existe una gran afición al subgénero del cyberpunk, un registro donde, a través de la ambientación en futuros distópicos, se crean historias donde la alta tecnología se mezcla con la decadencia de las sociedades humanas. Poderosas megacorporaciones, ciudades sumidas en el caos, hackers y humanos modificados... ¿te suena? Son las bases de auténticos clásicos como Blade Runner o Matrix.

Ahora bien, las plataformas de streaming cuentan también con un buen catálogo de series ciberpunks, algunas de las cuales ofrecen también una buena dosis de futurismo mezclada con cuestiones existenciales o de índole social. Un caso claro es Altered carbon, una de las series más destacadas del género en Netflix, donde la mezcla de acción y suspense son una buena garantía de entretenimiento.

Imágenes de 'Altered carbon', la
Imágenes de 'Altered carbon', la serie de ciencia ficción de Netflix. (Netflix)

Una novela ganadora de uno de los grandes premios literarios de ciencia ficción

En Altered carbon nos trasladamos hasta el siglo XXIV, un futuro en la que las personas ya no mueren, sino que son transferidas de un cuerpo a otro mediante la ayuda de la tecnología. Es en esta época donde conocemos al detective Takeshi Kovacs, un investigador que, al tratar de resolver un asesinato, se ve envuelto en una enorme conspiración que afecta directamente a un mundo en el que, sí, existe la inmortalidad, pero esta tiene un precio.

La crítica social está muy presente en Altered carbon, y cuestiones como la raza, el género o la clase social permean constantemente las dinámicas del mundo en el que viven Kovacs y el resto de personajes, al igual que la novela original, escrita por Richard K. Morgan y ganadora del prestigioso Premio Philip K. Dick en 2004, consagrándola como uno de los grandes títulos del género.

Junto a la primera temporada, lanzada en 2018, la serie cuenta también con una segunda entrega estrenada en 2020 que continúa la historia de Kovacs. Eso sí, aunque el personaje se mantiene, sí que cambia el cuerpo que lo contiene, lo que hace que si Joel Kinnaman (RoboCop) era el intérprete principal en la primera parte, para su última temporada fuera Anthony Mackie (Capitán América: Brave New World) quien recogiera el terstigo y liderara la historia con una nueva perspectiva.

(Netflix)
(Netflix)

Una precuela animada

Además, quienes deseen profundizar en su universo, existe incluso una precuela en formato anime que Netflix estrenó también en 2020, y cuenta con el guion de Dai Satō, la mente creativa detrás del clásico del cyberpunk japonés Cowboy Bepop. Con todo, lo más probable es que el universo de Altered carbon no se siga ampliando, ya que pese a su buena calidad, Netflix decidió cancelar la idea de nuevas temporadas o spin-offs al no lograr los resultados esperados en visualizaciones.

A pesar de esto, la crítica tuvo una recepción generalmente positiva hacia Altered carbon, destacando sus “secuencias espectaculares” y la “profundidad de su universo” gracias a su cínica premisa. Sin embargo, también se destacó que, pese a tratarse de un thriller, el suspense no estaba bien aprovechado. Eso sí, la serie se mantiene como uno de los grandes referentes del cyberpunk en Netflix, y en una gran opción para los amantes de la ciencia ficción.