Si te ha gustado ‘Puñales por la espalda: De entre los muertos’ en Netflix, no te puedes perder esta película: otro sacerdote y un gran asesinato

Dirigida por el gran maestro del suspense y protagonizada por un grandísimo actor, este filme narra la historia de un párroco incapaz de romper su secreto de confesión

Guardar
Benoit Blanc (Daniel Craig) regresa para investigar el caso más peligroso de su carrera en el tercer y más oscuro capítulo de la saga de suspenso policial de Rian Johnson. (Netflix)

Acaba de llegar a streaming y ya es una de las películas más vistas en toda la plataforma. Puñales por la espalda siempre ha sido sinónimo de éxito desde su primera entrega, pero con esta tercera ha decidido superarse a sí misma. Dirigida de nuevo por Rian Johnson, la película cuenta con un reparto nuevamente encabezado por Daniel Craig en la piel del ya icónico detective Benoit Blanc, quien es acompañado esta vez por un grupo de lo más variopinto: Glenn Close, Josh Brolin, Josh O’Connor, Jeremy Renner, Kerry Washington, Cailee Spaeny... todo ello con un gran misterio de fondo, como ya es habitual en la saga.

En esta ocasión nos encontramos con una comunidad religiosa a la que llega el joven sacerdote Jud (O’Connor), quien comienza a predicar junto a Monseñor Wicks (Brolin), un párroco tan antipático como devoto de sus feligreses, un extraño grupo de personas con grandes problemas y necesidades, lo que les ha llevado a ponerse al abrigo de la iglesia. Sin embargo, todo se tuerce cuando el padre Wicks es asesinado en plena misa, dejando a todos horrorizados pero sin un culpable claro, lo que lleva a Benoit Blanc a aparecer por la pequeña comunidad para investigar.

Puñales por la espalda: De entre los muertos se debe en gran medida, como las otras entregas de la franquicia, a las novelas de misterio de Agatha Christie, al estilo de Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Express. Sin embargo, la presencia religiosa en esta tercera entrega le confiere un gran parecido con otra película de lo más interesante, protagonizada también por un bondadoso sacerdote que esconde un gran secreto, y que además está dirigida por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

Imagen de 'Yo confieso'
Imagen de 'Yo confieso'

Dónde verla

Hablamos de Yo confieso, película de 1953 que el director británico realizó unos años antes de sus grandes obras maestras, como La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis. Hitchcock ya gozaba de gran fama como autor de suspense, y había firmado películas tan apabullantes como Encadenados o La soga, per con esta película decidió embarcarse, al igual que Rian Johnson, en un tema tan delicado como la religión. Y más concretamente, en el secreto de confesión que están obligados a cumplir todos los sacerdotes. En la película, Montgomery Clift interpreta a un párroco, el Padre Logan, quien predica en una pequeña comunidad en Quebec, con una pareja de inmigrantes alemanes que le ayudan a cuidar de la iglesia.

Un día se produce un asesinato: el abogado del pueblo, Vitelle, aparece asesinado, y el padre Logan es el primero en acudir a la escena del crimen, convirtiéndose automáticamente en el sospechoso. Sin embargo, Logan sabe perfectamente quien es el verdadero responsable de la muerte del abogado, ya que uno de sus feligreses ha ido a confesarse y se lo ha revelado. Pero Logan ha de cumplir su sagrado voto de silencio para no romper el secreto de confesión, aunque eso le lleve a convertirse en una resistencia a la autoridad y en el hombre más odiado de un pueblo que reclama justicia y venganza por la muerte de un hombre.

Yo confieso se puede encontrar actualmente en Movistar+, siendo una de las películas más infravaloradas en la prolífica carrera de Hitchcock, y una de las mejores interpretaciones de Montgomery Clift. Como en Puñales por la espalda, la contradicción de la religión es expuesta y un gran misterio rodea todo, solo que hay más de setenta años de diferencia entre una y otra, aunque es evidente que algunas cosas no han cambiado.