Angélica Liddell, ganadora del Premio Nacional de Teatro por una obra “de enorme riesgo y calidad” que la han convertido en referente internacional

La reconocida escritora, actriz y directora de escena cuenta con obras tan influyentes como ‘La casa de la fuerza’ o ‘El año de Ricardo’

Guardar
La artista y directora de
La artista y directora de escena Angelica Liddell en el Festival de Avignon de 2021. ( Nicolas TUCAT / AFP)

La escritora, dramaturga y actriz Angélica Liddell ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro de 2025. Este galardón, entregado cada año por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, ha querido reconocer así tanto la repercusión de su última obra Dämon. El funeral de Bergman, como una carrera “definida por un lenguaje de enorme riesgo y calidad, que la ha confirmado como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea”.

Según ha afirmado el propio Ministerio en una nota de prensa, Dämon. El funeral de Bergman “que sintetiza una forma de trabajar crítica, que no hace concesiones e invita a la reflexión y el debate”. Por otro lado, añaden que Angélica Liddell, con esta pieza, “se convirtió en 2024 en la primera artista española en inaugurar el prestigioso Festival de Avignon (uno de los más importantes del mundo en materia de artes escénicas), donde ha sido programada en numerosas ocasiones”.

Tráiler de 'Vulcano', obra del Centro Dramático Nacional con texto de Victoria Spunzberg y dirección de Andrea Jiménez

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el último año. Aun así, puede también otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Los ganadores en las últimas ediciones han sido figuras y entidades tan reconocibles como el Teatro del Barrio, Ana Zamora, Petra Martínez y Juan Margallo.

Referente mundial en las artes escénicas

Licenciada en Psicología y Arte Dramático, inicia su trayectoria dramatúrgica en 1988 con la obra Greta quiere suicidarse, con la que ganó el Premio Ciudad de Alcorcón. En 1993 inicia una nueva etapa artística con la compañía Atra Bilis Teatro, que funda junto a Gumersindo Puche, y con la que ha montado exitosos espectáculos con los que ha girado por los principales festivales y escenarios del mundo, como el Festival de Avignon (estrenó su última obra en la Corte de Honor del Palacio de los Papas), el Wiener Festwochen y el Teatro del Odeón.

Angélica Liddell en el último
Angélica Liddell en el último Festival de Avignon. (Ministerio de Cultura)

Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y han sido merecedores, también, de algunos de los premios más importantes dentro y fuera de España, como el Premio SGAE de Teatro por Mi relación con la comida, el Premio Nacional de Literatura Dramática por La casa de la fuerza o el León de Plata de la Bienal de Venecia de Teatro como reconocimiento de toda su obra. Además, en 2017 fue nombrada Caballera de las Artes y las Letras de Francia, una de las máximas distinciones del país galo de París.

Todo esto ha hecho que, con el paso de los años, Angélica Liddell se haya acabado convirtiendo en una de las escritoras y personalidades del mundo del teatro más reconocidas internacionalmente. Por todo ello, el jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Paz Santa Cecilia Aristu, se ha decidido otorgar esta distinción a la creadora de otras obras como El año de Ricardo, Todo el cielo sobre la tierra o El matrimonio Lapavrakis.