El rapero Residente cancela sus conciertos en España en los festivales vinculados con el fondo de inversión pro-israelí KKR: “¡Que viva Palestina libre!

Una ola de cancelaciones está teniendo lugar estos meses en los certámenes musicales cuyo máximo inversor es esta entidad estadounidense

Guardar
El rapero puertorriqueño René Pérez,
El rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, en una fotografía de archivo. EFE/ Javier Cebollada

¡Que viva Palestina libre!” Con esta frase, Residente cerró el mensaje en el que anunció la cancelación de sus conciertos en España, una decisión motivada por el descubrimiento de vínculos financieros entre los festivales en los que iba a participar y el fondo de inversión estadounidense KKR, relacionado con negocios en Israel.

El propio rapero puertorriqueño, cuyo nombre real es René Pérez Joglar, comunicó que no actuará en el Morriña Festival ni en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), sumándose así a un boicot que desde mayo ha llevado a decenas de artistas a retirarse de festivales asociados a KKR.

Apoyo al pueblo Palestino frente al genocidio

El detonante de la decisión fue una alerta recibida por Residente a través de su hermano, responsable de gestionar sus perfiles en redes sociales. El equipo del artista desconocía por completo la relación financiera entre los festivales y KKR hasta ese momento.

Pésame a Yolanda Díaz y un cambio de rumbo del gobierno en nombre de Suso Díaz

Tras recibir la advertencia, el músico dedicó varios días a verificar la información, consultando a periodistas e investigadores de confianza. Durante ese periodo, en el que también trabajaba en el guion de un proyecto (al parecer, sobre el líder revolucionario portorriqueño José Maldonado Román que se convertiría en un biopic) y compartía tiempo con su hijo, Residente confirmó que KKR invierte en empresas israelíes dedicadas a tecnología militar, vigilancia, espionaje y en proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales de los territorios palestinos ocupados.

El artista expresó que estas inversiones representan “una contribución indirecta al genocidio y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra el pueblo palestino”.

En el vídeo difundido en sus redes sociales, Residente enfatizó que, aunque es consciente de que su decisión podría tener consecuencias legales, no le preocupan frente a la firmeza de sus convicciones.

El rapero puertorriqueño Residente en
El rapero puertorriqueño Residente en su inicio de gira en Barcelona en 2024. EFE/Marta Pérez

“No me importa lo que pueda pasar legalmente”, afirmó. El boicot al que se suma Residente ha tenido un impacto considerable en la programación de festivales vinculados a KKR.

Una ola de cancelaciones

La cantante Judeline canceló su participación en el FIB en protesta por estas conexiones. Más de 50 artistas y colectivos, entre ellos Animistic Beliefs, Juliana Huxtable y La Prados, abandonaron el Sónar tras conocerse la relación del festival con el mismo fondo inversos.

Un festival, por cierto, que ha pasado de convertirse en uno de los más prestigiosos del país, sobre todo en materia de música avanzada y electrónica, a verse absolutamente estigmatizado este año por esta razón, algo que se ha notado también en la escasa cobertura, así como en la falta de apoyo de muchos de los artistas que iban a participar durante esos días en los conciertos en la ciudad de Barcelona.

Imágenes del Festival Sónar. (Féstival
Imágenes del Festival Sónar. (Féstival Sónar)

Bandas como Sons of Aguirre, Kamikazes y Los Chikos del Maíz también han renunciado a actuar en eventos como Viña Rock y Resurrection Fest.

En su despedida del mensaje que ha compartido, Residente pidió disculpas a quienes ya habían adquirido entradas para sus conciertos y subrayó que el trasfondo financiero de estos festivales le impide participar, ni siquiera por un segundo, en nada relacionado con esta tragedia.