
Uno de los enigmas más discutidos en la historia del cine finalmente ha encontrado respuesta. La fotografía que cierra la película El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1980, ha revelado su origen tras décadas de fascinación y especulación. Según confirmó el New York Times, el periodista Aric Toler, junto con el académico británico Alasdair Spark, logró desentrañar la historia detrás de la imagen que muestra al personaje Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, en un evento celebrado supuestamente en los años 20.
Después de una extensa investigación que duró un año, la instantánea original fue identificada como una fotografía tomada el 14 de febrero de 1921 en el baile de San Valentín, realizado en el Empress Ballroom del Royal Palace Hotel, en Londres. El hallazgo se debió a un meticuloso trabajo de rastreo y análisis en archivos históricos, en particular el archivo Hulton de la BBC, donde la foto había quedado registrada tras la adquisición de la extinta agencia Tropical Press. La plataforma Getty Images, actual poseedora del archivo, confirmó recientemente el origen de la imagen a través de una publicación en sus redes sociales.
El propio Aric Toler detalló el arduo trabajo que implicó esta investigación: “Junto a otras personas, gracias a Reddit, rastreamos archivos de periódicos tratando de encontrar fotos coincidentes del lugar o de las personas que aparecían en ella. Fueron muchas horas de trabajo arduo y a base de fuerza bruta, todo sin éxito. Empezaba a parecer imposible: todas las referencias cruzadas con Casani no coincidían, otros lugares que parecían probables tampoco encajaban. Había sitios de los que no podíamos encontrar imágenes y comenzamos a temer que eso significara que la foto se había perdido para la historia y que nunca sería hallada”.

El avance llegó gracias al contacto de Toler con Murray Close, fotógrafo oficial del rodaje de El resplandor, quien recordaba detalles clave sobre la procedencia de la imagen. Close aseguró que la fotografía original provenía del archivo Hulton de la BBC y que había recogido varias copias impresas de ella en distintas ocasiones durante la producción de la película. Esto corroboraba un comentario de Joan Smith, responsable del retoque de la imagen, quien insinuó en más de una ocasión que la fotografía podía haber provenido de ese archivo, aunque inicialmente la relacionó erróneamente con un inexistente archivo fotográfico de Warner Bros.
El obstáculo final, según Toler, fue la complejidad del archivo Hulton, que contiene más de 94 millones de imágenes. “Matt no se dio por vencido y rastreó el archivo Hulton varias veces más. Esta semana la encontró, tras darse cuenta de que algunas imágenes de la agencia Tropical Press habían sido reindexadas después de que el archivo Hulton la adquiriera en 1958″, afirmó Toler. Una ficha de archivo confirmó que la fotografía había sido licenciada a Hawk Films, la productora de Kubrick, el 10 de octubre de 1978.
Además, el descubrimiento reveló detalles sobre el instructor de jazz Santos Casani, quien aparece en la imagen original y cuyo rostro fue reemplazado digitalmente por el de Jack Nicholson para la versión final vista en pantalla. Según Toler, “Otro dato interesante es que Santos Casani figura en el libro de registros bajo su nombre anterior, John Golman. Siempre había asumido que su carrera como bailarín comenzó con el cambio de nombre, pero no fue así”. Este hallazgo también corrigió la afirmación de Joan Smith, quien databa la fotografía en 1923. “Stanley Kubrick dijo que era de 1921, y tenía razón”, añadió Toler.

La manipulación de la fotografía refleja el perfeccionismo característico de Stanley Kubrick. Según Murray Close, el rostro de Nicholson fue añadido para reforzar el impacto visual y narrativo del final de la película. Este nivel de detalle contribuyó a crear una de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine de terror.
Desde su estreno, El resplandor ha sido objeto de análisis y teorías, especialmente en torno a su misteriosa fotografía final. Documentales como Room 237 exploraron interpretaciones simbólicas como la reencarnación o una conexión sobrenatural con el Overlook Hotel. Ahora, el hallazgo del origen de la imagen aporta una capa adicional a su legado, además de aclarar uno de sus detalles más enigmáticos.
Tras 45 años, El resplandor sigue siendo un referente del cine, admirada tanto por su narrativa como por su innovación visual. Este descubrimiento, resultado del trabajo conjunto de Toler, Spark y otros expertos, no solo resuelve un antiguo misterio, sino que también pone en valor la importancia de los archivos históricos para preservar y comprender mejor las obras más influyentes del cine.
Últimas Noticias
La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”
Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor

Juanma Bajo Ulloa, director de ‘El mal’: “La industria no me echa de menos. Los granos en el culo no son bienvenidos”
Entrevistamos al responsable de películas míticas como ‘Alas de mariposa’, que vuelve a sus inicios con esta indagación en torno a lo perverso que esconde el alma humana
Sara Torres y el deseo fuera de la norma: “La heterosexualidad puede entenderse como un sistema educativo que impone dos roles complementarios: hombre y mujer”
La autora de ‘Lo que hay’ y ‘La seducción’ publica ahora ‘El pensamiento erótico’, un profundo ensayo sobre las alternativas a las normas con las que se desarrollan nuestras fantasías

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie de Netflix “para ‘marujos’ como yo”: “Está muy bien hecha y me está gustando mucho”
El escritor sorprendió a sus seguidores compartiendo en redes sociales el nombre de un drama romántico turco que le había enganchado tras ver los primeros episodios

Antena 3 anuncia por sorpresa el final de su serie más larga en 10 años y pone fecha y hora a sus últimos episodios: “Todo se decide”
La producción, que alcanzará los 60 episodios con la emisión de su desenlace, no renovará por una segunda temporada pese a sus más que aceptables números de audiencia




