Robles dice que la agresión del DAO le da "asco" y pide revisar protocolos para que las mujeres se animen a denunciar

La titular de Defensa expresó su repulsa ante la conducta denunciada de un alto cargo policial, instando a modificar las actuales normativas administrativas para robustecer el respaldo institucional y promover que quienes hayan sufrido vulneraciones denuncien públicamente

Guardar

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha solicitado la revisión de los procedimientos actuales en la Administración Pública para que quienes hayan sufrido agresiones puedan encontrar respaldo y presentar sus denuncias con mayor facilidad. Según informó Europa Press, Robles planteó esta necesidad tras referirse a la denuncia por presunta agresión sexual contra el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, a quien una subordinada señaló por estos hechos.

El pedido de la ministra surge en un contexto en el que, según Europa Press, el caso ha generado preocupación sobre la forma en que las instituciones gestionan internamente este tipo de denuncias y las barreras que dificultan que las mujeres den el paso de exponer públicamente situaciones de violencia o acoso. Margarita Robles expresó que considera "asombroso" que conductas de este tipo sigan sucediendo dentro del ámbito de la Administración Pública. Así lo declaró este viernes durante un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum.

Robles afirmó que los hechos atribuidos a González le producen "asco", además de señalar sentirse avergonzada, conmocionada y con profundo dolor ante una conducta que considera inaceptable para los estándares de cualquier institución pública. Según consignó Europa Press, la ministra resaltó la importancia de una reflexión interna entre las administraciones y las instituciones para garantizar la protección de las mujeres y de todas las personas expuestas a una situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención ante los medios, la titular de Defensa aseguró que resulta necesario reformar los protocolos vigentes para hacerlos más accesibles y eficaces, de modo que las víctimas no se sientan desprotegidas. "Hay que hacer autocrítica, porque desde el punto de vista público estamos fallando", remarcó Robles, quien reconoció la existencia de carencias en el acompañamiento institucional brindado a quienes deciden denunciar.

Europe Press reportó que la ministra evitó pronunciarse sobre las afirmaciones recientes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró estar dispuesto a dimitir si se demostraba que la víctima se sintió desprotegida. Tampoco opinó sobre la decisión de ese ministerio respecto a la designación de González para el cargo del que ha sido acusado. Robles sí expresó su desacuerdo con la utilización política del caso, señalando sin aludir directamente a ningún partido o figura concreta, que “no le gusta quien políticamente que tiene mucho que callar estén utilizando estos temas”.

Margarita Robles insistió en la necesidad de que la actuación de la Justicia se produzca “rápidamente” y que la depuración de responsabilidades penales sea prioritaria. La ministra resumió sus demandas destacando tres aspectos: la actuación judicial eficaz, la garantía institucional de que ninguna mujer se vea privada de protección y la revisión de los protocolos para mejorar la respuesta oficial ante estas circunstancias.

De acuerdo con lo publicado por Europa Press, la intervención de Robles refleja la preocupación existente en el Gobierno ante los posibles fallos en la detección y el tratamiento de casos de agresión sexual dentro de organismos públicos. También expuso la persistencia de estructuras administrativas que, por falta de agilidad o sensibilidad, pueden disuadir a las víctimas de buscar justicia y hacer públicas sus experiencias.

El caso del exDAO ha tenido repercusiones en el ámbito político, judicial y administrativo, situando en el debate la capacidad de respuesta institucional frente a las denuncias y la necesidad de reforzar mecanismos internos. Mientras tanto, la ministra de Defensa reclamó avanzar en la mejora de los protocolos, fomentar el respaldo institucional y velar por que las personas afectadas encuentren vías de denuncia y reparación eficaces.