Sevilla, 15 feb (EFE).- Los efectos y el impacto del temporal que golpea a Andalucía se han reducido en las últimas horas y durante la madrugada, por lo que las salas del 1-1-2 de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) sólo han coordinado un par de emergencias ocasionadas por la meteorología adversa.
La jornada del sábado, en cambio, sí motivó la atención de 789 avisos en toda Andalucía debido a las rachas de viento asociadas al paso de la borrasca Oriana por Andalucía, sobre todo en las provincias de Córdoba y Almería, según una nota de la EMA.
La cifra de emergencias atendidas por el 1-1-2 debidas al enjambre de borrascas, desde el pasado 27 de enero, alcanza ya las 13.468, de las que 2.701 han tenido lugar en la provincia de Cádiz, 2.232 en Jaén, 2.161 en Sevilla, 1.925 en Granada, 1.429 en Córdoba, 1.398 en Málaga, 1.070 en Almería y 552 en Huelva.
Durante la madrugada, tan solo se han coordinado dos avisos por efecto del viento en la provincia de Málaga, debido a la caída de una rama de gran tamaño en la acera del Paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso frente a los Baños del Carmen y al derribo de un árbol en Nerja en la calle Filipinas.
Los servicios de emergencia han rescatado a un hombre de 53 años, hallado al mediodía del sábado en una zona de difícil acceso en la Estación de Gaucín, al puente de los Alemanes, con barro hasta la cintura. Los sanitarios han evacuado de madrugada al afectado al hospital de la Serranía de Ronda.
En Málaga, el sábado se registró la caída de una rama de árbol a una bebé de ocho meses, si bien no resultó herida y fue trasladada por medios propios al Hospital Materno para una mayor valoración.
A última hora del sábado, una vivienda deshabitada se ha derrumbado en la localidad jiennense de Martos en la calle Pastrana sin causar heridos.
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) continúa de fase de emergencia en situación operativa 1 desde ayer, tras haber permanecido once días en el nivel 2.
La fase de emergencia, situación operativa 1, se refiere a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil, como es el caso en este momento concreto de la emergencia.
Un total de 2.841 personas siguen desalojadas a esta hora, 2.535 de Cádiz, 118 en Granada, 89 en Jaén, 50 en Málaga, 31 en Córdoba, 10 en Sevilla y 8 en Huelva.
La dirección del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía (PERI) prosigue con el trabajo en cuatro escenarios debido a los efectos de la sucesión de borrascas con el despliegue de dos Puestos de Mando Avanzados (PMA) en Ronda y Cádiz para coordinar la intervención en 35 incidencias distintas de todos los operativos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que hay un total de 131 carreteras afectadas en Andalucía por los efectos del temporal, de las que 72 permanecen cerradas al tráfico rodado, todas de la red secundaria y nacional.
Los cortes afectan especialmente a la provincia de Cádiz que cuenta con 43 vías cerradas, Granada con 27, Córdoba con 13, Málaga con 15, Sevilla con 11, Jaén (9), Huelva con 7, y Almería con seis.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado este domingo avisos amarillos por viento en las comarcas almerienses de Valle de Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas por rachas de hasta 80 kilómetros por hora, así como en la costa granadina, más fenómenos costeros tanto en la Axarquía de Málaga como en el litoral de Granada. EFE

