Madrid, 14 feb (EFE).- Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, ha afirmado este sábado que para que España tenga opciones de organizar unos Juegos es indispensable "una unanimidad y unidad de acción de todos los estamentos políticos que tienen que participar".
En el programa Tablero Deportivo de Radio Nacional de España, Samaranch dijo que para ello, "desde luego lo que hace falta es una voluntad popular fortísima que se refleje en una unanimidad y unidad de acción de todos los estamentos políticos que tienen que participar. Desde el Estado hasta la ciudad como la autonomía en la que se vayan a hacer. Sin esa unidad completa no creo que valga la pena empezar el proyecto", dijo.
"En la vida, a parte de tener un buen proyecto, unas buenas sedes, un proyecto sólido como hemos tenido muchas veces, tienes que tener suerte y sobre todo el don de la oportunidad. En Juegos de verano, Madrid se presentó para 2012, 2016 y 2020 contra las mejores ciudades del mundo cada vez. Por un motivo o por otro nunca lo conseguimos", dijo.
"Cansados, porque estas cosas agotan, nos retiramos de la carrera en un momento en el que se retiraron muchas ciudades, y en el COI otorgamos casi sin competencia el 2024 a París, el 2028 a Los Ángeles y el 2032 a Brisbane. Para el 2036 hay 8 candidaturas, algunas de ellas como Alemania, Hungría, Catar, India, Estambul... muy fuertes. España tiene la posibilidad de lanzar una candidatura de Juegos de verano y sin ninguna duda será muy tenida en cuenta porque la capacidad de España de organizar y el buen recuerdo de 1992 están ahí. Pero será una competición extremadamente dura", incidió.
Sobre unos Juegos de invierno en España, Samaranch comentó: "Los tuvimos en nuestra mano, fueron nuestros, pero por discrepancias políticas entre distintas autonomías y estancias políticas se decidió que no se iba a mantener la candidatura Barcelona-Pirineos para 2023. Lo más probable es que los Juegos de invierno están prácticamente decididos hasta 2042". EFE

