Madrid, 14 feb (EFE).- El viento seguirá soplando mañana con mucha fuerza en buena parte del tercio oriental peninsular y en los dos archipiélagos, pero las temperaturas comenzarán a subir en gran parte del país, de forma notable en el entorno del Alto Ebro, el Cantábrico oriental y en el sudeste peninsular.
Se prevé una situación marcada por las altas presiones en la mayor parte del país, aunque un frente rozará el norte peninsular dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte, salvo en el nordeste con intervalos nubosos, y cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en la mitad sur y Baleares.
Se registrarán precipitaciones en Galicia, área cantábrica y cara norte del Pirineo, en general débiles y dispersas tendiendo a intensificarse y generalizarse en Galicia y Pirineo a últimas horas; la cota de nieve estará en 700-900 metros en el Pirineo y 1.200-1400 metros en el reto del norte, subiendo por encima de 1.800-2.000 metros.
Las temperaturas máximas en ascenso generalizado en la Península, Ceuta y Melilla, salvo en los litorales de Cataluña, con algunos descensos; los aumentos se prevén notables en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental y en interiores del sudeste peninsular; con pocos cambios en las islas.
Las mínimas en ascenso en el extremo noroeste peninsular, con descensos en la mitad sur, Cataluña y Baleares, y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el este de ambas mesetas y montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.
Soplará viento de componente oeste en la Península y Baleares, con tramontana al principio en Ampurdán y norte de las islas; será moderado en la mitad norte, tercio oriental y Baleares y flojo en el resto, aunque con intervalos más intensos por la tarde.
Alcanzará intensidad fuerte en litorales del Cantábrico y en Alborán, y durante la primera mitad del día en el resto del Mediterráneo; también se darán rachas muy fuertes en buena parte del tercio oriental peninsular, Alborán y Baleares; y alisio con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:
============================
GALICIA: Cielo cubierto, con abundante nubosidad baja que dará brumas y nieblas en zonas altas. Precipitaciones débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes por la tarde en la fachada atlántica. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado; máximas en ligero ascenso en el litoral norte y en el tercio suroriental, y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo a moderado de oeste y suroeste, con rachas más intensas en los litorales del norte.
ASTURIAS: Cielo cubierto. No se descarta alguna precipitación débil o chubasco ocasional y disperso al final del día en zonas montañosas del extremo occidental y en Picos de Europa, así como en el litoral. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente moderado de las máximas en Picos de Europa y zonas aledañas de la mitad oriental. Viento flojo a moderado del suroeste en el interior, y del oeste, más intenso, en el litoral.
CANTABRIA: Cielo cubierto. No se descarta alguna precipitación débil o chubasco ocasional y disperso al final del día en el litoral y en zonas montañosas de Liébana y del tercio oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ascenso generalizado, notable en los valles del interior. Viento flojo variable en el interior, con predominio de la componente sur; viento moderado del oeste en el litoral, con rachas fuertes o muy fuertes.
PAÍS VASCO: Cielo cubierto. No se descarta alguna precipitación débil ocasional y dispersa en la mitad norte al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ascenso generalizado, que podría ser notable en gran parte del interior. Viento flojo a moderado del suroeste.
CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso, con algunas precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en zonas de montaña del norte por la tarde. La cota de nieve subirá desde unos 1.600 metros has superar las cotas más altas. No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la Cantábrica, y máximas en ascenso, sobre todo en zonas de montaña. Heladas débiles o moderadas, más intensas en montaña y menos probables en la mitad occidental de la meseta. Viento de componente oeste.
NAVARRA: Cielo cubierto. No se descarta alguna precipitación débil ocasional y dispersa en el Pirineo y en la vertiente cantábrica, más probables por la tarde. La cota de nieve ascenderá desde los 700 metros de madrugada, hasta situarse por encima de 2.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso generalizado, localmente notable en el entorno de Urbasa y Aralar. Viento flojo de componente oeste, con algún intervalo moderado en la Ribera del Ebro.
LA RIOJA: Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante por la tarde. Escasa probabilidad de algunas precipitación aislada en la Ibérica al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso, localmente notable en el valle. Heladas débiles o moderadas en la sierra. Viento de oeste y noroeste, con algunas rachas fuertes.
ARAGÓN: Intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso en Pirineos, con precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo, que serán más frecuentes y abundantes al final del día. La cota de nieve ascenderá de los 800-1.000 de madrugada a los 1.800-2.000 metros al final de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en Pirineos, moderadas en cotas altas, y débiles en el sistema Ibérico. Viento moderado del noroeste, con probables rachas muy fuertes en Gúdar y Maestrazgo, y en la depresión del Ebro; en Pirineos fuerte de componente norte, con rachas localmente huracanadas de madrugada; tenderán a remitir a partir de mediodía.
CATALUÑA: Intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso en Pirineos, con precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo y valle de Arán, que serán más frecuentes y abundantes al final del día. La cota de nieve ascenderá de los 600-800 de madrugada a los 1.800-2.000 metros al final de la jornada. Temperaturas mínimas en descenso, que será notable localmente en zonas del interior norte, y ligero en Tarragona; máximas en ascenso ligero en la mitad occidental y extremo norte, y en el resto sin cambios o en ligero descenso. Heladas en el Pirineo, que serán débiles en general, localmente moderadas en zonas altas. Viento del oeste y del noroeste, con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, el tercio sur y cotas altas del Pirineo, localmente huracanadas; tenderán a disminuir de intensidad a partir de mediodía.
EXTREMADURA: Poco nuboso con algunos intervalos nubosos al final, sobre todo de nubes medias y altas. Probabilidad de algunas brumas o bancos de niebla matinales, sobre todo en el entorno de los grandes valles. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero o moderado ascenso, con alguna helada débil en zona de montañosa. Predominará el viento de componente oeste.
MADRID: Nuboso en la Sierra, y en el resto, intervalos de nubosidad alta. No se descartan brumas o nieblas matinales en zonas altas de la Sierra. Temperaturas mínimas con cambios ligeros en la Sierra y en descenso en el resto; máximas en ascenso. Heladas débiles a moderadas en la Sierra, sin descartarlas localmente en el extremo este de la Comunidad. Viento flojo de componente oeste, con intervalos de moderado por la tarde.
CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso o intervalos nubosos, siendo más abundante la nubosidad en el nordeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en todo el cuadrante nordeste, y moderadas en las cumbres, siendo dispersas en el resto. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con rachas muy fuertes en Albacete durante la madrugada.
COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en Castellón, y con cambios ligeros en el resto. Viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes que, en puntos de Castellón, podrían ser huracanadas, tendiendo a flojo a moderado, y volviendo a aumentar de intensidad al final de la jornada.
MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso. Heladas débiles en el Noroeste. Vientos moderados a fuertes del noroeste, con rachas muy fuertes.
ISLAS BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento moderado del norte y noroeste, con intervalos de fuerte y rachas de 80 a 100 km/h hasta la mañana, girando por la tarde a oeste y suroeste.
ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto; máximas en ascenso, localmente notable en la vertiente mediterránea. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y tercio oriental.
CANARIAS: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas por debajo de 1.000-1.300 metros. Probable entrada de polvo en suspensión a últimas horas de la tarde afectando principalmente a las islas orientales y con concentraciones más significativas en altura. Temperaturas con pocos cambios. En costas, viento fuerte del nordeste, que será del este o sureste en medianías y zonas altas. Rachas muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y sureste, amainando al final del día. EFE

