Santa Cruz de Tenerife, 13 feb (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión y al pago de 255 millones a cada uno de los dos tripulantes de una embarcación interceptada cerca de aguas de Canarias y trasladada al puerto de Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2023 en la que se hallaron dos toneladas de cocaína.
El fallo da por probado que en esas fechas los procesados, que pertenecían a un entramado de criminal transnacional junto con otras personas que no han sido identificadas, se pusieron de acuerdo para transportar desde Sudamérica la cocaína con el fin de distribuirla en la Unión Europea.
Para ello utilizaron una embarcación tipo lancha semirrígida con pabellón de Polonia que el 30 de noviembre de 2023 fue localizada a 1.270 millas náuticas al suroeste de Tenerife y abordada el 6 de diciembre.
Tras requerir la documentación y acceder al interior, se observaron 86 fardos de una sustancia que tras los primeros análisis resultó ser cocaína.
Las autoridades de Polonia confirmaron que en sus base de datos no había información sobre ese buque ni ningún otro con las características facilitadas, de manera que se dio vía libre al traslado de la embarcación y los tripulantes al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Una vez en la isla se pudo constatar que la carga pesaba algo más de dos toneladas y tenía una pureza del 86 %, por lo que su venta hubiese alcanzado 85,5 millones.
Durante el juicio los acusados reconocieron su implicación en los hechos y culpabilidad, por lo cual la Fiscalía aceptó rebajar su petición inicial de penas de once a ocho años y de dos multas de 255 millones de euros. EFE
1012088

