Richard Price: "Por una vez, me apetecía escribir de la gente normal y no de delincuentes"

Guardar

Lara Malvesí

Barcelona, 6 feb (EFE).- Desde que el neoyorquino Richard Price vio su debut literario, 'The Wanderers', adaptado al cine, su vida ha transcurrido entre novelas y guiones sobre los recovecos más sórdidos de las ciudades y el alma humana, como en 'El color del dinero' o la serie 'The Wire'.

En una entrevista con EFE, en el marco del festival BCNegra de Barcelona, Price (El Bronx, 1949) ha explicado que en su última novela 'Lázaro resucitado' (Random House) le ha apetecido "por una vez" escribir "de la gente normal y no de delincuentes, crímenes o policías a la caza del sospechoso".

Su último trabajo literario transcurre en 2008 en Harlem y narra el colapso de un edificio que sacude a la comunidad, centrándose en un hombre, Anthony Carter, quien sobrevive tras días sepultado, convirtiéndose en una figura de transformación y un "nuevo" Lázaro.

Preguntado sobre si ese derrumbe es acaso metáfora de otras destrucciones, como la de la sociedad de EE.UU., Price deja claro, en su estilo honesto y directo, que él "no habla en metáforas ni en símbolos", aunque haya quien las quiera ver.

"Es verdad que a veces no pretendes crear una figura y luego quizá sí que está ahí inconscientemente. No lo sé. Lo que voy aprendiendo ya, a mi edad, es que no hay nada blanco ni negro, solo hay grises y matices", añade el autor, que se define en varios momentos de la conversación como un "viejo".

Cuenta que eligió 2008 para contextualizar su historia coral porque "era un momento en el que todos teníamos menos conscicencia de nosotros mismos" y también porque no le gusta escribir sobre el momento: "Para eso ya mejor te lees un periódico".

Confiesa que si ha tardado en aparcar su carrera de guionista y volver a las novelas es "porque con la literatura no ganas dinero".

"Ser guionista me ha dado dinero, me ha permitido sentirme valorado, experimentar la fama, casarme y hasta tener dos hijos. Por lo menos, que yo sepa", ha bromeado.

Price reflexiona sobre lo "paradójico" de que se considere que escribir para televisión "la forma más barata" de narrativa, cuando con las novelas "no tienes ni una para una chocolatina".

También sobre los dos mundos separados que representan la escritura de guiones y la literatura. "Puedes ser el número uno haciendo novelas y ser un guionista pésimo y al revés", asegura.

Asimismo, sobre esos dos formatos en los que se ha pasado la vida contando historias, el escritor apunta que al inicio de su carrera solo escribía sobre si mismo, pero que al dedicarse a escribir guiones tuvo que "ampliar" sus miras para poder escribir sobre otros.

"Para escribir más allá de tu propio ombligo tienes que haber vivido algo, tener experiencias, salir a la calle, hablar con otras personas y conocer sus vidas", aconseja Price.

Varios son los personajes cuyas vidas y miradas entrelanzándose van construyendo los pilares de su última novela, en la que no falta una crítica social que insiste en solo dejar implícita, sin subrayados, pues no "quiere" escribir "editorializando" y diciéndole al espectador lo que él piensa u opina.

Tanto de su novela 'The Whites' como de esta última, 'Lázaro resucitado', podrían dar como fruto una adaptación audiovisual. El propio Spike Lee, reconoce, tiene adquiridos los derechos para Netflix.

"Pero no creo que lo hagan. No tiene los elementos para dar mucho margen de beneficio y eso lo único que quieren ahora", añade el autor, quien asegura que las plataformas buscan proyectos que sean "éxito seguro" y de "riesgo cero".

"Lo que dejaron hacer a David Simon con 'The Wire' ya no se permite. Ese riesgo. Ahora todo se decide desde las finanzas. Máxima audiencia e historias más sencillas, nada de márgenes o apuestas más extremas. Incluso el propio Simon está teniendo problemas para vender las cosas nuevas que querría hacer", asegura. EFE

(foto)