Huelva, 6 feb (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que "cada día que pasa" y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), permanece en su cargo supone "una vergüenza para los servidores públicos", tras la denuncia de un presunto acoso laboral y sexual a una concejala popular.
En declaraciones a los periodistas tras asistir en Huelva a un congreso sobre hidrógeno verde, Montero ha señalado que el hecho de que Bautista continúe siendo alcalde "no tiene calificativo posible", sobre todo cuando se han conocido los correos y se ha sabido que la concejala pedía que se le protegiera.
Ha aludido al hecho de que se haya "filtrado" información confidencial desde el PP, ya que aparece el nombre de "personas que no han dado su autorización para que se conociera", una situación que la vicepresidenta ha pedido que se compare con lo ocurrido con la causa del fiscal general del Estado.
"A veces pensarán que parece que vivimos en países distintos, a veces pensarán que vivimos en mundos distintos, porque el rasero es extraordinariamente distinto", ha indicado Montero, quien ha recordado también el caso del alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP).
Según Montero, a esta hora Landaluce "sigue ocupando su puesto como alcalde de Algeciras, presuntamente denunciado por una posible agresión en la que, como siempre digo, es necesario y es imprescindible la ejemplaridad en estos cargos públicos".
"No hay ninguna justificación para que un día más siga el alcalde de Móstoles y yo pido respeto también a la víctima, para que sus datos no se manoseen, para que no se filtre información que no tenga el consentimiento de la víctima y por tanto para que respetemos a las mujeres de una vez por todas", ha recalcado Montero.
Ha recordado que el PSOE en su momento puso en marcha el canal de denuncia, algo que "va a cambiar la cultura" de muchas organizaciones, no solo las políticas sino también las empresariales y los medios de comunicación, porque estas situaciones no son tolerables y deben condenarse para que "haya consecuencias".
El PSOE, según Montero, puso en marcha un teléfono "muy valiente, una línea muy valiente", que ha permitido aflorar situaciones "que no conocemos porque no están en la luz pública y que nuestras compañeras denuncian de forma anónima por miedo a esas represalias".
Ha criticado que el PSOE haya recibido acusaciones por parte del PP cuando se puso en marcha el canal al señalar que los socialistas tienen el "mayor volumen de personas machistas o de personas que no respetaban a las mujeres" cuando estaba "aflorando una realidad oculta que tiene mucha más intensidad en otros partidos". EFE
dt-lra/bfv/oli


