Los jóvenes con fibromialgia son más sensibles al estímulo sensorial, según un estudio

Guardar

Barcelona, 6 feb (EFE).- Las personas con fibromialgia juvenil son más sensibles a los estímulos sensoriales no dolorosos, como ruidos o luces brillantes, según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB).

En un comunicado, la UB detalla este viernes que esta hipersensibilidad está "estrechamente relacionada" con la gravedad de la enfermedad que sufren los pacientes y su función cerebral.

La investigación, a cargo de un equipo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la UB, no detectó déficits en la audición ni en los procesos atencionales auditivos básicos, lo que confirma que la hipersensibilidad no se debe a una discapacidad sensorial periférica.

En cambio, sí observó en las imágenes cerebrales que una activación más fuerte en las regiones del cerebro implicadas en los sentidos y la regulación cognitivoemocional "está estrechamente asociada a la gravedad del dolor, la discapacidad funcional y la carga general de síntomas".

"Los adolescentes con fibromialgia pueden sentir más fuertes incluso los ruidos cotidianos: esto no se debe a ninguna discapacidad auditiva, sino a la amplificación y coordinación de las señales sensoriales en el cerebro", subraya el comunicado.

Los investigadores apostillan que la hipersensibilidad no es "uniforme" en todos los pacientes con fibromialgia juvenil, una enfermedad que sufren principalmente chicas adolescentes, por lo que identifican dos subgrupos: uno con este exceso de sensibilidad y, otro, con un perfil similar al de los adolescentes sin la enfermedad.

Ante los resultados del estudio, los autores destacan la importancia de conseguir terapias que ayuden a los jóvenes afectados por la enfermedad a gestionar la sobrecarga sensorial que padecen y su impacto en actividades cotidianas. EFE

esr/pll/crf