Las Fuerzas Armadas ponen a prueba la defensa aérea con 6 cazas, una fragata y artillería

Guardar

Madrid, 6 feb (EFE).- Seis aviones F-18, sistemas de artillería antiaérea y la fragata F-100 Méndez Núñez participan desde el próximo lunes en el ejercicio 'Eagle Eye 26', cuyo objetivo es integrar las capacidades de los dos ejércitos y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional ente posibles amenazas para la soberanía nacional.

La primera activación este año del ejercicio se desarrollará en la zona suroeste de la península y aguas del golfo de Cádiz, entre el 9 y el 12 de febrero, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Durante esos días se ejecutarán misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en situaciones de complejidad.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio participan seis F-18 del Ala 12, que van a realizar labores de policía aérea en el espacio aéreo nacional, así como servicios de alerta, que exigen garantizar que los cazas estén en el aire en menos de 15 minutos desde la detección de un avión no identificado.

Para ello, aproximadamente 60 aviadores, entre tripulaciones y militares de mantenimiento y apoyo, desplegarán en la Base Aérea de Morón en Sevilla.

A su vez, el Grupo Central de Mando y Control, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, y el Centro de Operaciones Aéreas, también desde la misma base, se va a constituir en el puesto de mando y control.

El Ejército de Tierra desplegará en los alrededores de la Base Naval de Rota e inmediaciones de Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, sistemas antiaéreos Hawk, Patriot, Mistral y cañones 35/90 para complementar la protección del espacio aéreo nacional a través de sus sensores, además de proteger las zonas asignadas ante cualquier amenaza aérea.

La Armada participará con la fragata Méndez Núñez que navegará en aguas del golfo de Cádiz. Equipada con tecnología de última generación como sistemas de radar y misiles avanzados para detectar y neutralizar amenazas a largas distancias, incrementa la protección efectiva del espacio aéreo.

El Eagle Eye se realiza de forma periódica con tres activaciones cada año, rotando su ubicación en diferentes localizaciones del conjunto del territorio nacional.

Su finalidad última es conseguir sinergias y maximizar el entrenamiento de las unidades, adiestrar y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados, mejorando los procedimientos de integración, agrega el EMAD. EFE