Desarticulada en Ibiza una organización de tráfico de drogas a gran escala

Guardar

Ibiza, 6 feb (EFE).- Un operativo conjunto de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha detenido a 26 personas al desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala establecida en Ibiza que operaba con rutas marítimas entre Sudamérica, la península y la isla.

La operación denominada ’Cóctel/Norte/Cavaliere’ se ha saldado con 26 detenidos y la incautación de 1.558 kilos de cocaína y casi 11 toneladas de hachís, durante los casi dos años que ha durado la investigación, han informado este viernes en un comunicado las fuerzas de seguridad implicadas en el operativo.

Además, hay otras 12 personas en búsqueda y captura y se esperan más detenciones para los próximos días.

Las pesquisas empezaron en octubre de 2023, tras un operativo conjunto entre Vigilancia Aduanera y Guardia Civil que se saldó con la incautación de un alijo de 8,3 toneladas de hachís repartidas en tres furgonetas, que salían de una playa del norte de Ibiza. Tras analizar evidencias en una de las furgonetas, se consiguieron intervenir 686.000 euros en un trastero de la isla.

La investigación, llevada a cabo por Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional, reveló la existencia de una organización criminal “altamente estructurada” dedicada a introducir grandes cantidades de droga en Baleares, especialmente en Ibiza, por medio de conexiones marítimas con puertos del Mediterráneo como Dénia y Valencia.

Durante 2025, se realizaron actuaciones que apuntaron a la existencia de una red organizada con un ‘modus operandi’ complejo y con un elevado grado de especialización y de diversificación: combinaban múltiples formas de criminalidad y diversas vías de introducción de los estupefacientes.

Para introducir la droga, la red utilizaba especialmente el transporte en camiones y vehículos caleteados por rutas marítimas con ferrys entre Ibiza y península. Introducía la cocaína mediante contenedores en el puerto de Valencia y transportaba a Ibiza cocaína y hachís mediante embarcaciones rápidas.

La organización, asentada en la isla, disponía de una estructura jerarquizada y compartimentada con la que podía operar para diversas organizaciones nacionales e internacionales. De esta forma, proporcionaba logística, contactos y capacidad de movimiento rápido de grandes alijos.

La banda criminal también contaba con una persona en el ámbito tecnológico, que ha sido detenida, y que se encargaba de distribuir y gestionar sistemas de mensajería encriptada.

Las actuaciones operativas se iniciaron el 24 de mayo de 2025, con la detención de una persona con un paquete de un kilo de cocaína, en el polígono de Montecristo en Ibiza. El paquete había sido transportada en ferry en un camión desde Valencia.

El 28 de junio fue detenida otra persona con 10 kilos de cocaína en el puerto de Ibiza, también introducidos en un camión que viajaba en un ferry procedente de Valencia.

Poco después se incautaron 8 kilos de cocaína en Mallorca y 4 kilos de marihuana en el puerto de Ibiza y se produjo otra detención más.

Las intervenciones más importantes del año se produjeron en julio, concretamente el día 17, cuando la organización intentaba introducir 2.400 kilos de hachís en el interior de un camión en el puerto de Ibiza para transportarlo en un ferry con destino a Valencia. Esta intervención se saldó con un detenido.

También en julio se aprehendieron 1.008 kilos de cocaína en el puerto de Valencia y otros 2 kilos de cocaína en el puerto de Ibiza, introducidos en un vehículo que viajaba en ferry procedente de Dénia, y se realizaron dos detenciones más.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre, intervinieron otros 4 kilos de cocaína en el puerto de Ibiza, que llegaban en un camión a bordo de un ferry procedente de Valencia y otros 525 kilos de cocaína que viajaban a bordo de una embarcación en la playa de Ses Salines. Hubo cuatro detenidos.

La operación conjunta culminó el 16 de diciembre, con nueve registros y once detenidos en distintos municipios de Ibiza, y con otras cinco detenciones los pasados 17, 22 y 30 de diciembre y el día 2 de febrero.

La operación ha sido realizada por la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Ibiza, la Udyco de Policía Nacional en Ibiza, el Edoa de la Guardia Civil en Baleares y el Equipo de Policía Judicial de Ibiza, con la colaboración de funcionarios de Vigilancia Aduanera en Valencia, la Unidad de Auditoría Informática de la Agencia Tributaria, Edoa Valencia y Udyco Elche. EFE

1011538