Adrián R. Huber
Solda (Italia), 6 feb (EFE).- El español José Luis Alejo es uno de los entrenadores del suizo Marco Odermatt, el gran dominador de esquí alpino durante las pasadas temporadas y que ésta, en la que apunta de forma clara a la consecución de su quinta victoria general seguida en la Copa del Mundo del deporte rey invernal, parte como favorito en las pruebas olímpicas de los Juegos de Milán-Cortina d'Apezzo (Italia), que se disputarán a partir de este sábado en Bormio.
En una entrevista con la Agencia EFE, el técnico andaluz, que, entre otros, trabajó también con otra legendaria esquiadora suiza, Lara Gut-Behrami -a la que acompañó durante sus últimos grandes éxitos deportivos, incluidos títulos olímpicos y mundiales, así como en la consecución del segundo de sus dos grandes Globos de Cristal-, y Carolina Ruiz -la única española que ganó un descenso de la Copa del Mundo- explica, entre otros asuntos, cómo ve al gran astro suizo y al resto de los integrantes del potente equipo helvético.
Pregunta: ¿Cuántos Juegos Olímpicos lleva, con éstos; y cómo los afronta?
Respuesta: "Juegos Olímpicos, con deportistas que haya entrenado yo, desde los de 2006 (los de Turín, asimismo en Italia). No me llevaron a todos. En 2006 fue Carolina (Ruiz), con la que ya fui a los de Vancouver (Canadá), en 2010. Luego, los de Sochi'14 (Rusia), también con Carolina, que tampoco me llevaron".
"Luego estuve en los de PyeongChang (Corea del Sur, en 2018), con el equipo de Canadá; después los de Pekín, con Lara (Gut), en los que no pude estar, por el covid-19. Y ahora éstos, en los que aquí estoy. Los afrontó bien, tranquilo y con confianza en que los chavales con los que trabajo están más que preparados para poder optar a buenos resultados"
P: Serán, eso sí, los primeros con uno de los mejores de la historia. ¿Cree que Marco Odermatt podría llegar a serlo?
R: "Yo creo que sí. Al final, esto lo marca la cronología. Él tiene la edad (28 años) y tiempo suficiente para batir unos cuantos récords. Aunque yo tampoco estoy demasiado pendiente de esos récords. No me entero mucho. Pero diría que sí, que puede ser uno de los mejores de la historia, desde luego. Vamos a ver si su progresión sigue siendo ascendente, las lesiones lo respetan; y sigue manteniendo el nivel que hasta ahora está demostrando".
P: ¿Cómo lo ve, a Odermatt? ¿Lo ve capaz de ganar tres oros aquí, en estos Juegos? Hasta ahora, en unos Juegos sólo ha habido dos esquiadores que lo han conseguido: el austriaco Toni Sailer, en los Juegos de Cortina'56; y el francés Jean-Claude Killy, en los de Grenoble'68 (Francia)?
R: "A mí me da un poquito de vértigo, sólo pensar si puede conseguir tres oros. Si la referencia es si ya ha ganado en esas tres disciplinas -gigante, supergigante y descenso, en las que ha sido campeón mundial (en la primera también es campeón olímpico), pues ya sabes la respuesta, que es que sí".
"Pero claro, estos son unos Juegos, hay más presión. Son mucho volumen de carreras seguidas. Hay mucha expectación. Como poder hacerlo, claro que lo puede hacer. Pero vamos a ver: me da un poco de vértigo, hablar de eso. Que lo haga lo mejor posible".
P: En Kitzbühel (Austria), hace dos sábados no gana por siete centésimas el descenso -que se anotó el italiano Giovanni Franzoni-, lo único que le queda por ganar, y se lleva un disgusto tremendo . Eso ya lo dice todo de su mentalidad ganadora, ¿no?
R: "Sí. En Kitzbühel hizo un gran esfuerzo. Después de ganar el supergigante, estaba súper mentalizado, muy concentrado, haciendo las cosas que aprendió los años anteriores, intentando no gastar mucha energía. Trabajar lo justo en el momento justo; intentando meter horas descanso después de todas las emociones y carruseles de sensaciones que tienes después de ganar un 'súper' en Kitzbühel".
"El tío puso todo lo que tenía; y, bueno, Franzoni fue un poquito más rápido que él, así que es más que lógica la decepción, porque es lo único que le queda por ganar. Pero lo asume, de manera muy deportiva y con mucho respeto; como así se demostró".
P: ¿Cómo son sus funciones esta temporada? ¿Igual que la pasada temporada?
R: "Sí. Son exactamente las mismas; aunque se nos ha unido otro más, el jovencito, Lens Hächler; pero no está aquí, en los Juegos. Todo sigue igual"
P: El equipo masculino de Suiza es, haciendo un símil futbolístico, casi como el Brasil de los 70. ¿La ve arrasando, en el esquí alpino de hombres?
R: "A nivel individual, todos los suizos tienen bastante calidad, los cuatro pueden hacer cosas muy buenas. Luego está el sitio. Aquí en Bormio, la temporada pasada ganó (el descenso) Alexis (Monney), segundo hizo Franjo (Von Allmen)... Marco hizo cuarto o quinto, si no recuerdo mal. Sobre el papel, Suiza puede hacer un gran papel, sí. Pero tiene que hacerlo".
P: ¿Por dónde cree que les vendrá el peligro deportivo? ¿Por Italia? ¿Desde el lado estadounidense? ¿Cómo lo ve?
R: "Yo diría que el mayor rival es Italia. Han entrenado en la pista, se han preparado, tienen muchos más datos, están en contacto con la organización... en fin, las cosas normales de ser anfitrión. Aparte de los pedazo de esquiadores que tienen. Además, están en buena racha, en racha ascendente; y con ambición. Para mí es Italia; pero ya te digo; cualquier cosa puede pasar". EFE


