Palma prohíbe nuevas plazas de alquiler turístico vacacional

Guardar

Palma, 3 feb (EFECOM).- El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Palma ha acordado prohibir la creación de nuevas plazas de alquiler turístico en viviendas "en todo el término municipal de Palma, sin zonas grises y sin ningún tipo de excepción", ha informado este martes el concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo.

Para hacerlo posible, se declara todo el municipio como zona única no apta para la comercialización de estancias turísticas vacacionales (ETV), "de modo que no se pueda crear ninguna plaza en ninguna zona", ha explicado Fidalgo en rueda de prensa.

En Palma está prohibido desde 2018 el alquiler turístico en edificios plurifamiliares.

Lo que ha aprobado este martes es una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 2023, que elimina la previsión de crecimiento con 374 plazas potenciales, de las que 231 estaban previstas en Palma ciudad y 143 en suelo rústico, y que ahora desaparecen de forma definitiva.

Prohíbe además la renovación de las ETV no permanentes y la reubicación de las plazas existentes de un municipio a otro.

Palma cuenta con 4.473 plazas de ETV en la actualidad en 632 inmuebles: 381 en el núcleo urbano, 76 en la zona de Playa de Palma y Can Pastilla, y 175 en suelo rústico.

Con la modificación aprobada este martes se evita que aumente la cifra y "se abre el camino a un decrecimiento progresivo de esta oferta, a medida que se vayan produciendo bajas definitivas", ha subrayado el responsable de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo ha dicho que esta medida forma parte de "una hoja de ruta clara" del gobierno municipal que se suma a otras anteriores como la suspensión de la apertura de nuevos albergues, la voluntad manifestada a la Autoridad Portuaria de Baleares de prohibir los 'partyboats' (fiestas en barcos) en todo el Paseo Marítimo, y el refuerzo policial en la Playa de Palma, entre otras.

En cuanto a las viviendas turísticas ilegales que funcionan en Palma, Fidalgo ha señalado la dificultad de determinar la cifra.

Ha recordado que, de 2015 a 2023, las licencias de alquiler turístico aumentaron en todo Baleares un 165 %.

Ha señalado que, aunque el alquiler turístico es "un factor estadísticamente menor" sobre la subida de los precios de la vivienda, es un fenómeno que "incide en la convivencia de los barrios y con los vecinos".

El cambio legislativo supondrá contar con instrumentos para favorecer "que los pisos son para vivir y que concilien eso con la convivencia ciudadana". EFECOM