Barcelona, 3 feb (EFE).- Comuns ha anunciado este martes que se sentará a negociar a partir de la semana próxima los presupuestos de la Generalitat de 2026 tras trasladarle el Govern que ha impuesto las primeras doce multas a personas jurídicas, por un total de 120.000 euros, por incumplimientos de la ley catalana de vivienda.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Sala Clavé del Palau de la Generalitat la presidenta de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, después de reunirse junto a otros miembros de su grupo con la consellera de Economía, Alícia Romero, y el presidente de los socialistas en la cámara catalana, Ferran Pedret.
Albiach ha explicado que seis sanciones las ha tramitado la Agencia Catalana de Consumo -dos de ellas tipificadas como "graves"- y otras seis, la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC, por sus siglas en catalán).
Además, hay otros 55 expedientes en marcha por parte de Consumo, con importes que podrían alcanzar el medio millón de euros, y 77 que está tramitando la AHC.
Se trata de "un primer paso" y "un punto de partida", ha dicho Albiach, que ha criticado al Govern por "ir tarde" en la aplicación de un régimen sancionador que está en vigor desde hace ya un año.
Según ha concretado la dirigente de Comuns, las multas se han impuesto por información incompleta o falta de transparencia en anuncios de alquileres y por no respetarse el tope a las rentas vigente en Cataluña.
Comuns celebrará una reunión extraordinaria de su ejecutiva este jueves en la que determinará los "ejes" de la negociación presupuestaria, si bien Albiach ya ha avanzado que la mejora del funcionamiento de Rodalies será para este partido "un pilar central".
Ha dicho que será "exclusivamente" el Govern el que determine si la negociación de las cuentas será rápida o no, porque dependerá de lo "fácil o difícil" que lo ponga y porque Comuns no extenderá ningún "cheque en blanco".
Se ha mostrado, en cualquier caso, convencida de que existe una "alta probabilidad" de que las de este 2026 acaben siendo las únicas cuentas que se aprueben en esta legislatura catalana, dado que después se sucederán elecciones municipales y generales, de modo que ha defendido que estos deben ser "unos buenos presupuestos".
El Govern aspira a aprobar los presupuestos con el apoyo de sus dos socios de investidura, ERC y Comuns. Los republicanos condicionan el inicio de la negociación a que previamente se desbloquee su iniciativa en el Congreso sobre la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat. EFE
(Foto)

