Aumentan un 40 % las reclamaciones por falta de transparencia en las administraciones

Guardar

Madrid, 3 feb (EFE).- El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, autoridad independiente que vela por la transparencia pública, recibió el año pasado 2.767 reclamaciones de personas disconformes con la respuesta (o la falta de respuesta) de la administración a sus solicitudes de información, un 40,2 % más que en 2024.

En un comunicado, el Consejo hace un balance provisional del ejercicio y vuelve a denunciar que un porcentaje muy elevado de reclamaciones se presenta por falta de respuesta: el 45 % de la administración estatal y el 75 % en el autonómico y local.

Del total de las reclamaciones registradas en 2025, 1.778 expedientes corresponden a problemas con organismos de la Administración estatal (un 27,3 % más que en 2024).

Los 989 expedientes restantes son reclamaciones sobre organismos y entidades de ámbito autonómico y local de las comunidades autónomas que han atribuido competencias al Consejo (Asturias, Balears, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla), lo que representa un 71,7 % más que en 2024.

El Consejo, encargado de defender el derecho a acceder a información pública en poder de las administraciones, tramitó un total de 2.234 expedientes, cifra similar a la del año anterior.

En seis de cada diez expedientes de ámbito estatal admitidos a trámite la resolución fue favorable a la persona que reclamante, instando a la administración o entidad pública afectada a entregar la información solicita.

En el caso de la administración local y autonómica, la resolución fue favorable en siete de cada diez casos. EFE