Madrid, 22 ene (EFE).- Se aplaza el juicio en el que el empresario Javier López Madrid y el excomisario José Manuel Villarejo se sentarán en el banquillo acusados de acoso, amenazas y lesiones a la dermatóloga Elisa Pinto, cuyo inicio estaba previsto el 2 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid.
Este juicio, cuya apertura se acordó en octubre 2022 tras ocho años de instrucción judicial, se suspende ahora porque la magistrada titular del juzgado se ha ido recientemente a otro destino, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El exconsejero de OHL Javier López Madrid y el excomisario están acusados de amenazar y hostigar a la doctora Elisa Pinto para lograr que retirara una denuncia por acoso en 2014, lo que supondría la presunta comisión de delitos de acoso, amenazas y lesiones con instrumento peligroso, según señaló la jueza de instrucción en su auto de apertura de juicio oral.
En este caso, la Fiscalía pide ocho años y ocho meses de prisión, la acusación particular, que ejerce la doctora Pinto, pide seis años y la Asociación Clara Campoamor, acusación popular, reclama nueve años de cárcel para cada uno.
Elisa Pinto denunció en su escrito de acusación dos agresiones, una en enero de 2014, cuando un individuo entró en su coche y le causó "un corte con objeto punzante mientras decía 'estás indefensa'"; y otra en abril cuando, al bajarse de su vehículo, "el agresor dijo 'López Madrid quiere que cierres la boca'" y "le asestó un tajo en el abdomen por encima de la ropa".
Pinto, que identificó a Villarejo como este segundo agresor, también puso de relieve las dificultades que ha tenido para que se investiguen sus denuncias, y señala que un comisario llegó a ser apartado del caso después de que intercediera el ex número dos de la Policía Eugenio Pino.
Además, acusa a López Madrid de haber tenido "un trato de favor" por parte de varios excomisarios, uno de ellos Enrique García Castaño, también imputado en el caso Tándem, gracias a Villarejo, que, señala la dermatóloga, le animó a poner una "contradenuncia" contra ella para intentar archivar la suya.
Este procedimiento, cuyo juicio ahora se aplaza, es el principal del caso de Elisa Pinto, marcado por las denuncias cruzadas de acoso entre la dermatóloga y el empresario, aunque la presentada por López Madrid terminó finalmente archivada.
El pasado martes culminó en la Audiencia Nacional el otro juicio referido a López Madrid y José Manuel Villarejo, donde se buscaba esclarecer si el empresario contrató en 2013 al policía para hostigar a Pinto, cuando este era un comisario en activo, y si se cometió de esta forma un delito de cohecho.
El procedimiento de cohecho, en el que la Fiscalía no acusó y Pinto pidió seis años de cárcel para López Madrid y Villarejo y cuatro para el socio del policía, Rafael Redondo, quedó visto para sentencia.
En la vista oral, Pinto denunció que López Madrid la llamaba y contactaba continuamente y afirmó que este empresario le dijo que había contratado a Villarejo porque era experto en "poner en su sitio a chulas" como ella.
López Madrid negó tal contratación y se presentó como víctima de Pinto, mientras que Villarejo sostuvo que él no agredió a la doctora, acusándola de ser una gran actriz, y sostuvo que el exconsejero de OHL le empleó como psiquiatra ante "el clásico problema sentimental donde dos personas habían roto y una no había aceptado la ruptura". EFE

