Toledo, 21 ene (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado una paz "justa y duradera" para Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que "deje de poner obstáculos e inconvenientes" al proceso para alcanzar un acuerdo de paz.
Robles, que este miércoles ha visitado al personal ucraniano que se instruye en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM-UA) en la Academia de Infantería de Toledo, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el mundo está pendiente de que haya un acuerdo de paz", pero este acuerdo "se está retrasando" porque Putin está poniendo "inconvenientes".
En este contexto, ha defendido una paz "justa y duradera", que "no puede ser una imposición para Ucrania", ha dicho, al tiempo que ha trasladado a este país el apoyo de España y de la Unión Europea y ha exigido a Putin que "deje de poner obstáculos" al proceso de paz.
Durante la visita, la ministra de Defensa se ha interesado por el estado de ánimo con el que llegan a Toledo los combatientes ucranianos después de casi cuatro años de guerra y ha destacado la importancia de esta misión por la bidireccionalidad del aprendizaje, así como los "vínculos" que se crean.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Formación de Combate, el teniente coronel Jesús Domínguez, ha precisado que, a día de hoy y hasta finales del mes de febrero, cerca de 70 combatientes con una trayectoria de al menos un año en las fuerzas armadas ucranianas reciben formación adaptada a su grado de experiencia.
De esta forma, durante su estancia en la Academia de Infantería, se les ofrece instrucción física y militar, así como formación sanitaria y sobre psicología en combate, topografía, armamento y movimiento en terreno abierto y urbano.
El teniente coronel Domínguez ha resaltado que tienen "un grado de moral bastante alto" y que para ellos este periodo de adiestramiento y aprendizaje supone "un descanso mental".
También durante la visita se ha hecho hincapié en la evolución que ha experimentado la guerra, al pasar del combate "cuerpo a cuerpo" a la "robotización" del frente, con la utilización de drones y sensores para tareas como reconocimiento, detección de minas y movimiento de vehículos, logística y asalto.
La instrucción del primer contingente ucraniano se inició el 14 de noviembre de 2022 y desde entonces se ha formado a 8.600 militares ucranianos, más de la mitad de ellos en Toledo.
Además de en la capital castellanomanchega, actualmente se están impartiendo otros módulos de formación en Sevilla, Cartagena, Ronda, Valencia y Logroño. EFE
(Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
La Guardia Civil centra sus esfuerzos en la identificación de las víctimas
Los evangélicos contabilizan una decena de casos de abusos de líderes religiosos en España
Condenado por vender más de 2.500 entradas de cine fraudulentas a través de Telegram y una web

Covite denuncia la concesión de terceros grados "fraudulentos" a dos etarras
Pablo Ibar afirma que el nuevo testigo "ha reavivado la esperanza por la verdad" que ha buscado durante 30 años



