Los técnicos revisarán esta noche la red de Rodalies para descartar daños por el temporal

Guardar

Barcelona, 21 ene (EFECOM).- Maquinistas y técnicos de infraestructuras ferroviarias revisarán esta noche mediante convoyes toda la red de Rodalies de Cataluña para garantizar que ningún tramo esté dañado por el temporal, tras el accidente de un tren de la R4, que la Generalitat atribuye a las lluvias de los últimos días.

En declaraciones a los medios, la consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha explicado que el servicio de Rodalies, que se ha suspendido en toda la red a raíz del accidente, no se reanudará hasta que los técnicos certifiquen que es seguro mediante las llamadas "marchas blancas".

Según ha explicado Paneque, se trata de unas maniobras de inspección que se llevan a cabo mediante convoyes de tren en los que únicamente viajan maquinistas, acompañados de gestores de infraestructuras ferroviarias, para inspeccionar las vías y comprobar que se puede circular con seguridad.

Esas "marchas blancas" se llevarán a cabo a lo largo de la próxima madrugada y su resultado se evaluará en la reunión del CECAT que se celebrará a las 09:30 horas de mañana y a la que acudirán también responsables de Renfe, Adif y la Dirección General de Transportes.

La consellera ha insistido en que no se reanudará el servicio de Rodalies hasta tener la "total seguridad" de que se puede circular con normalidad, aunque el tramo afectado por el accidente quedará suspendido por más tiempo dado que será necesario llevar a cabo un "análisis profundo" de las causas del siniestro.

Según Silvia Paneque, que ha comparecido ante los medios junto a la consellera de Interior, Núria Parlon, la "hipótesis más factible" sobre las causas del accidente es que el muro de contención que ha impactado sobre el tren se haya desplomado a consecuencia de las lluvias de los últimos días, lo que ha provocado el descarrilamiento del convoy.

La consellera ha advertido de que, debido a la suspensión del servicio de Rodalies, mañana será "un día complicado" en cuanto a movilidad, por lo que recomienda evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. EFECOM