Madrid, 21 ene (EFECOM).- La patronal y los sindicatos han firmado un nuevo convenio colectivo nacional para las industrias de las pastas alimenticias que durará hasta finales de 2026 y que incluye una subida salarial acumulada del 5,75 % (3 % en 2025 y 2,75 % en 2026).
El sindicato UGT-Fica ha informado en un comunicado de los detalles de este pacto y ha precisado que esos aumentos salariales tiene cláusulas de subidas adicionales ligadas al Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta un máximo del 1 % para 2025 y del 0,75 % para 2026.
El acuerdo incluye, además, la actualización de los permisos retribuidos, adaptándolos a la normativa legal vigente, sin perder las mejoras del anterior convenio colectivo.
También se recogen mejoras en la protección de los trabajadores, incorporando el compromiso empresarial de asumir el coste de reparación o reposición de gafas o lentes correctoras dañadas en el puesto laboral.
Además, se incorporarán nuevos protocolos y anexos, entre ellos uno frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos; medidas para la igualdad y no discriminación de las personas Lgtbi; mantenimiento del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo; o el uso de lenguaje inclusivo en todo el texto del convenio.
Para UGT, se trata de un acuerdo "definitivo" como un paso "positivo" para mejorar la estabilidad, los derechos y el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector, en un contexto "complejo".
El sindicato ha advertido de que seguirá trabajando para avanzar en nuevas mejoras en futuras negociaciones. EFECOM
Últimas Noticias
Iberia rebaja los precios de los vuelos a Andalucía y amplía su capacidad un 57 %
Vox se querella contra el presidente de Adif y la expresidenta por "delito de homicidio imprudente"

El PP exige a Puente presentar una "auditoría" sobre la red ferroviaria como le "obliga" la Ley de Movilidad


