Movilizados forenses de seis provincias para identificar a los fallecidos en Adamuz

Guardar

Córdoba, 19 ene (EFE).- La Junta de Andalucía ha movilizado forenses de seis provincias que desarrollarán diversas tareas, entre ellas, el levantamiento e identificación de cadáveres, la recogida de muestras o la práctica de autopsias, tras el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba).

A los 16 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba movilizados en la noche del domingo se han unido tres profesionales más provenientes de Granada, dos de Jaén, dos de Sevilla y tres de la provincia de Málaga, además de la coordinadora de los Institutos de Medicina Legal andaluces, médico forense en Huelva, según ha informado la Junta de Andalucía.

El equipo está conformado por un total de 27 médicos forenses, además del dispositivo integrado por psicólogos que atiende a los afectados.

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba, situado en la Ciudad de la Justicia, dispone de capacidad para 45 cuerpos en la cámara de grandes catástrofes, aunque han habilitado las medidas necesarias para incrementarla en casi una veintena más de plazas, por lo que este espacio puede albergar un total de 61 cadáveres en estos momentos.

El Centro de Integración de Datos, recogido en el plan de actuación médico forense del Instituto de Medicina Legal en caso de suceso con múltiples víctimas, se ha establecido también en la Ciudad de la Justicia, bajo la coordinación del director del Instituto de Medicina Legal.

Asimismo, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha acordado medidas de refuerzo del personal que presta servicio en el Tribunal de Instancia de Montoro, el partido judicial que llevará a cabo la investigación sobre las causas del siniestro.

Así, se ha ofrecido un gestor y un auxiliar de la oficina judicial de esta localidad para que pasen a prestar servicio en el Registro Civil.

También se han autorizado horas extras por parte de los funcionarios el tiempo que sea necesario.

Igualmente, se nombrarán un gestor y un tramitador como apoyo para que ambos puedan desarrollar su labor desde el inicio de la macrocausa. EFE