Bilbao, 19 ene (EFE).- La Ertzaintza ha animado a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, como las que han relatado haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte de miembros del grupo de hinchas radicales del Athletic Club Herri Norte, a presentar una denuncia para que su caso pueda ser investigado.
Según ha publicado 'El Correo', decenas de mujeres han denunciado en una red feminista haber sufrido agresiones físicas y sexuales por parte de miembros de Herri Norte.
Fuentes del departamento vasco de Seguridad han animado este lunes a todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión a denunciar formalmente ante la Ertzaintza para poder así iniciar una investigación de cada caso.
Esa información periodística se refería a las denuncias que se han recogido en una página web de un grupo feminista con unos 18.000 seguidores, donde se relatan testimonios de mujeres que sufren cualquier tipo de agresión o injusticia.
Se trata de un espacio "que surgió por medio de Cristina Fallarás", la periodista que trabaja para dar voz a las víctimas de violencia de género.
Esa cuenta feminista vasca publicó un mensaje que había recibido una joven de Durango, tras haber subido a redes un vídeo en el que contaba una agresión sexual. En apenas una semana, las feministas vascas recibieron más de treinta mensajes de otras mujeres que relataban agresiones físicas o sexuales por parte miembros de Herri Norte.
Tras esas denuncias en redes, Herri Norte difundió hace un mes un comunicado en el que admitía algunos casos denunciados por las feministas, pero aclaraba que los autores de esas agresiones habían sido expulsados del grupo.
Este colectivo de hinchas del Athletic ha hecho pública este lunes una nueva comunicación en la que se posiciona "de manera firme y sin ambigüedades del lado de las víctimas" e insiste en no tener constancia de que a día de hoy haya entre ellos miembros relacionados con esas agresiones machistas.
"Nuestra prioridad sigue siendo el apoyo y la protección a las mujeres que hayan podido sufrir cualquier agresión", añade Herri Norte Taldea, que ha animado a las víctimas a ponerse en contacto directamente con ese grupo.
"No vamos a mirar para otro lado ni a tapar ninguna situación de violencia machista venga de donde venga", ha añadido.
Después de conocer esas denuncias, la diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha expresado sentirse "indignada y consternada". "Urge una investigación de lo sucedido y, por encima de todo, arropar a las mujeres que lo han denunciado", ha considerado, al tiempo que ha pedido "acabar con los espacios de impunidad".
Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha mostrado "su solidaridad con las mujeres que han denunciado haber sido víctimas de agresiones" y ha recalcado que "la violencia machista es un problema estructural que está presente no solo en el mundo del fútbol, sino en todos los ámbitos de la sociedad, a pesar de que no siempre sea visible".
Ha destacado la dificultad que se encuentran muchas mujeres para alzar la voz, por lo que "es importante apoyarlas cuando dan el paso de contarlo" y que haya "instrumentos y protocolos" para poder actuar "ante cualquier expresión de machismo y violencia". EFE
Últimas Noticias
Joan Punyet Miró, nieto del artista: "Miró creó un lenguaje que nació y murió con él"
El fiscal pide 25 años de cárcel para un acusado de asesinar a su pareja de 18 puñaladas
La comisión del Congreso sobre la dana planea convocar a Feijóo finalmente el 29 de enero



