
La fundación FAES considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se lo jugará todo a "una última carta" que será "la más peligrosa" porque busca "romper la baraja". A su entender, cuenta con "generar una crisis constitucional de calado como baza electoral".
"La fase terminal del sanchismo será la más peligrosa. Porque la última carta de Sánchez no será un comodín ni un as en la manga, el tipo de recurso táctico con que suele especularse. Será algo distinto, más corrosivo, ideado para exasperar la confrontación y llevarla a un punto de ruptura, como fórmula de supervivencia política. El tipo de carta con que nunca debe jugarse en democracia, porque con ella no se gana ninguna partida; solo se rompe la baraja", asegura.
Así lo expone la fundación que dirige el expresidente José María Aznar en una nota editorial del nuevo número de la revista 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político', en el que señala que 2026 será un año de citas electorales y la tendencia demoscópica "parece clara" y "augura un derrumbe socialista incluso en sus feudos tradicionales".
En el caso de Vox, sostiene que la formación de Santiago Abascal "sigue haciendo todo lo que puede para que el miedo a la 'ultraderecha' sea funcional al sanchismo". "Presume de ser su enterrador y, de hecho, opera como su salvavidas", asegura, para añadir que esta vez parece que "el miedo al coco se quedará corto".
Sobre los independentistas, FAES advierte de que ya no se les "aplaca, para reclutarles, con promesas o concesiones que no incluyan cuestiones decisivas, de rango constitucional y existencial para la nación española".
"SE LO JUGARÁ TODO A UNA CARTA, SU ÚLTIMA CARTA"
En este contexto, FAES considera que Sánchez "se lo jugará todo, en breve, a una carta, su última carta". A su entender, "necesita el combustible más inflamable, busca la confrontación más decisiva para que un electorado renuente olvide episodios penosos".
"En definitiva, Sánchez cuenta con generar una crisis constitucional de calado como baza electoral", afirma la fundación, que cree que como eso también lo saben "los separatistas", no perderán "la oportunidad de jugar a la grande".
Según la fundación, son muchas las fórmulas de articular "la consumación de un desastre histórico" que clausure el ciclo abierto en 1978: del reconocimiento nacional que fragmente la soberanía a la implosión fiscal del Estado, mediante reformas estatutarias o declaraciones del bloque de ruptura en el Congreso, o mediante compromisos de transformación del modelo territorial que hagan de las próximas elecciones generales "unos comicios materialmente constituyentes", añade.
Además, pronostica que Sánchez "bombarderá" a la opinión pública con cifras de crecimiento económico; "relatos idílicos sobre la pacificación de Cataluña" mientras "crece allí el secesionismo de ultraizquierda y de ultraderecha y el PSC reivindica no ser el PSOE; y "con soflamas antitrumpistas" mientras "alegan no haber reconocido el pucherazo de Maduro los mismos que propiciaron" después "el exilio inducido del presidente electo, Edmundo González.
Últimas Noticias
Feijóo avisa a Sánchez que el PP no apoyará el envío de tropas a Ucrania sin datos y sin explicaciones
El jefe de la oposición exige información precisa y transparencia antes de avalar el despliegue militar en el este de Europa, y advierte que la falta de explicaciones pone en duda la legitimidad parlamentaria del gobierno actual

IU exige acabar con la precariedad estructural en la sanidad pública y resolver la oposición de Medicina de Familia
Marta Abengochea acusa al Partido Popular de retrasar la cobertura de plazas médicas, denuncia deterioro en los servicios y demanda resolver sin demora los procesos de selección pendientes para garantizar estabilidad profesional y mejorar la atención en zonas rurales

Suspendido el juicio por un homicidio en Huelva en 2020 al no poder configurarse el jurado

Sánchez da por hecho que sacará adelante las ayudas fiscales a caseros pese a las críticas de Sumar

