Tráfico espera tener en breve el registro de patinetes, paso previo al seguro obligatorio

Guardar

Madrid, 8 ene (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) confía en tener operativo "en muy breve espacio de tiempo" el registro en el que tendrán que inscribirse los patinetes eléctricos y que supone el paso previo al seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance provisional de siniestralidad vial del año pasado.

El ministro ha explicado que la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, regula la obligación del seguro para los patinetes y ha precisado que es a la DGT a la que corresponde la puesta marcha del Registro de Vehículos de Movilidad Personal.

Aunque esta ley, aprobada el pasado mes de julio, tenía previsto el seguro obligatorio para estos vehículos a partir del 2 de enero de 2026, no será así hasta que el registro de inscripción esté debidamente regulado y operativo.

El desarrollo técnico del mismo está ya concluido y se está tramitando por vía de urgencia el real decreto que da cobertura jurídica a la inscripción de todas las categorías de los vehículos de movilidad personal, ha precisado el ministro.

En estos momentos está pendiente del informe del Consejo de Estado, ha explicado Marlaska, que ha confiado en que "en muy breve espacio de tiempo el registro estará operativo".

Cuando así sea, todos los vehículos de movilidad personal quedarán obligados a inscribirse en el registro mediante un sencillo procedimiento telemático a través de la sede electrónica de la DGT, ha agregado.

En su momento, Tráfico facilitará toda la información necesaria sobre la puesta en marcha de ese registro y la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa será la encargada de explicar el contenido del seguro al que estos vehículos quedarán obligados.

Además, el ministro ha recordado que 2026 es el año de la puesta en marcha de la Ley de Movilidad Sostenible y se ha mostrado convencido de que los planes de movilidad urbana y de Movilidad de empresa, así como la "decidida apuesta" por el transporte público de esta norma contribuirán a una sensible mejora de la movilidad y, por tanto, de la seguridad vial.

Entre los planes a corto plazo, este mes de enero la DGT, que ya ha recogido toda la información sobre los distintos modelos existentes en la Unión Europea, va a poner en marcha un grupo de trabajo con todos los sectores afectados para intentar consensuar el modelo de conducción acompañada aplicable en España.

El pasado mes de octubre el Parlamento Europeo  nuevas normas viales, entre ellas la que permite a los jóvenes de 17 años ponerse al volante acompañados por un conductor con experiencia hasta que cumplan 18.

El ministro ha recordado que la nueva directiva europea sobre permisos de conducir, que establece la obligación de la conducción acompañada para el permiso B, fija un plazo de tres años para su transposición a la legislación nacional.

El objetivo de Tráfico es llevar el modelo de conducción acompañada al Reglamento General de Conductores en 2027, ha dicho. EFE

(vídeo) (foto)