Caen dos redes itinerantes a las que se atribuyen 44 robos en naves industriales de Málaga

Guardar

Málaga, 8 ene (EFE).- Dos organizaciones criminales de origen albano-kosovar y carácter itinerante a las que se atribuyen 44 robos con fuerza en naves industriales de Málaga han sido desarticuladas por la Policía Nacional, actuación que se ha saldado con la detención de 18 personas.

La investigación apunta a que los integrantes de las redes atacaban las cajas fuertes de los inmuebles para apoderarse del dinero en efectivo y consiguieron hacerse con un botín de más de 250.000 euros, ha informado este jueves la Policía en un comunicado.

En la operación han sido detenidas 18 personas -seis de ellas han ingresado en prisión provisional- por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Las pesquisas policiales se iniciaron tras la alarma entre el tejido empresarial por el aumento observado, desde el pasado mayo y hasta la recta final de 2025, de robos en naves industriales en la capital malagueña, cuyos autores utilizaban herramientas para abrir en el mismo lugar las cajas fuertes o las sustraían para su posterior fractura en lugares alejados.

Las averiguaciones de los agentes les llevaron a seguir la pista de miembros de una trama que estaban asentados en la costa valenciana y se desplazaban a puntos de la Costa del Sol para consumar los robos.

Para ello, empleaban un procedimiento "metódico y repleto de importantes medidas de seguridad". Planificaban previamente incursiones discretas en los polígonos para seleccionar las naves, y usaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas, algunas de ellas ajenas a la trama.

Ya, en la fase de ejecución, sustituían las placas de matrícula originales de los vehículos por otras sustraídas y también preparaban las herramientas y medios técnicos avanzados para cometer los robos, como el uso de inhibidores de frecuencia para crear interferencias en la red de comunicaciones y anular las alarmas en los comercios.

La Policía cifra en 10 minutos, como máximo, el tiempo empleado por los sospechosos para consumar los robos, siempre en horario nocturno.

Durante la operación, los investigadores practicaron cuatro registros domiciliarios, en los que intervinieron dinero y gran cantidad de material utilizado para los asaltos.

Aunque la investigación aún sigue abierta, se dan por desmanteladas dos organizaciones criminales muy activas a las que se atribuyen más de cuarenta robos.

En las fases operativas llevadas a cabo hasta el pasado diciembre en las localidades de Málaga, Fuengirola y Alhaurín el Grande, con extensión en las indagaciones a la zona de Levante, fueron arrestadas 18 personas por su presunta responsabilidad en la trama, de las que seis fueron enviadas a prisión provisional por la autoridad judicial. EFE