Madrid, 8 ene (EFE).- La Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid otorgará el próximo 24 de enero el premio Abogados de Atocha a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que desde 1977 luchan por los derechos humanos y por restituir la identidad de los niños y niñas que fueron apropiados durante la dictadura militar en Argentina.
La ceremonia dará comienzo a las 10:30 horas en la plaza de Antón Martín de Madrid con una ofrenda floral ante el monumento 'El Abrazo' y posteriormente a las 11:30 horas se desarrollará el acto central de homenaje en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid con la entrega de premios y reconocimientos por la defensa de la libertad y la justicia.
En este mismo acto, la Unión de Mujeres Saharauis, de la asociación Esperanza y Libertad por las mujeres afganas, recibirá un reconocimiento especial por su resiliencia y valor ante la opresión, según ha informado CCOO de Madrid en una nota remitida a los medios.
El presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruíz-Huerta, ha asegurado en la presentación de los premios que "conviene recordar que el planteamiento y la forma de actuar de los abogados de Atocha siempre fue el de la protección de los derechos humanos, las libertades y los derechos de los trabajadores".
Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma López, ha afirmado que buscan "reconocer la labor de las abuelas y las madres de mayo" en un contexto "difícil" por la situación de Argentina en donde el presidente, Javier Milei, ha cerrado el Espacio Memoria y Derechos Humanos es ESMA.
Con este reconocimiento se pretende recordar el atentado terrorista cometido por un comando de extrema derecha el 24 de enero de 1977 contra un bufete de letrados laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista.
El ataque se produjo cuando tres pistoleros acudieron al despacho de abogados, situado en la calle de Atocha de Madrid, y dispararon contra los trabajadores.
Como consecuencia del suceso murieron los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Francisco Sauquillo, así como el estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. EFE


