
Sumar ha manifestado su apuesta por forjar una candidatura de unidad con la Chunta, IU y Podemos para las elecciones del 8 de febrero en Aragón, que siga la senda de Extremadura y se replique también en Andalucía y Castilla y León.
Así lo ha trasladado la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, en rueda de prensa al ser cuestionada por la posibilidad de levantar un frente amplio en esta comunidad y las negociaciones para una gran coalición en esta comunidad, una vez que el plazo para registrarlas termina el 26 de diciembre.
Hernández ha destacado que la apuesta de Sumar por la unidad es firme y la tienen escrita "negro sobre blanco", dado que es la fórmula para evitar que el avance de PP y Vox en los comicios extremeños se convierta en una "derechización estructural" del país.
Cuestionada sobre si teme que Podemos o IU puedan orillar a Sumar de coaliciones, al subrayar que la confluencia deben darse con formaciones afincadas en los territorios, Hernández ha desgranado que el resultado del 21D tiene que "alertar" a la izquierda progresista de que la estrategia es "profundizar" en la senda de la unidad.
Por ello, ha desgranado que se tiene que replicar el modelo de Unidas por Extremadura, aunque en este caso no participó Sumar, para crear frentes electorales con todos los partidos, desde la generosidad y la responsabildiad.
Asimismo, ha defendido que el valor que aporta Sumar en la izquierda es el despliegue desde el Gobierno de políticas útiles que benefician a la gente, recalcando que en Andalucía y Castilla y León ya tiene acuerdos con IU y otras fuerzas políticas para concurrir juntos.
Por tanto y de nuevo al caso de Aragón, van a seguir profundizando en las conversaciones entre todas las fuerzas para que existe una lista conjunta de toda la izquierda.
OPCIONES REALES DE UNIDAD, AUNQUE SEA SOLO EN TERUEL
Fuentes de Sumar han recalcado que en su caso mantienen diálogo con Chunta Aragonesista e IU Aragón, aunque uno de los problemas es la demanda de Podemos de excluirles de las coaliciones en las que participen, como hoy ha vuelto a deslizar su secretario de Organización, Pablo Fernández. Frente a ello, han recalcado que por su parte no hay ningún veto y que están dispuestos a ir en la misma lista que los 'morados'.
También opinan que una clave recae en la Chunta, que no tiene tradición de confluir con partidos estatales en comicios autonómicos y está, además, en pleno proceso de primarias y de designar a su candidato, algo que es relevante a la hora de decidir alianzas.
En todo caso, estas fuentes creen que hay una ventana de oportunidad de que, con independencia de como vayan las conversaciones a nivel global, haya un pacto de ensayar una lista unitaria en la provincia de Teruel, circunscripción clave donde la izquierda podría arrebatar un escaño clave al PP para abordar definitivamente cualquier aspiración de que logre mayoría absoluta.
Últimas Noticias
La Audiencia de Madrid revoca la decisión de Peinado de pedir los correos de Begoña Gómez y que la UCO los analice

La jueza de la dana pregunta a la Abogacía si la Generalitat pidió dictamen sobre medidas a adoptar ante la emergencia

La Policía requisa un disco duro en el CNIO por la investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades

Izquierda Unida sigue apostando por la unidad de la izquierda para las elecciones del 8F
La organización descarta improvisar acuerdos y prevé consultar a su militancia sobre los términos para integrar una única lista progresista en Aragón, defendiendo un plan común frente a la crisis industrial y el avance del bloque conservador

Azcón avanza que el PP Aragón "reforzará su equipo mejorándolo" de cara al 8F
Jorge Azcón defendió la necesidad de respetar la legalidad en la campaña autonómica, remarcando el compromiso de su partido con la estabilidad interna, la experiencia y la cohesión, frente a conflictos detectados en otras formaciones políticas antes del 8 de febrero


