Santiago Aparicio
Redacción deportes, 15 dic (EFE).- Rafael Jódar, junto a Martín Landaluce, representantes españoles en las Finales Next Gen que arrancan el miércoles en Yeda (Arabia Saudí), asume como una gran oportunidad, sin presión, su participación por primera vez en el torneo que reúne a ocho de los mejores jugadores menores de veinte años.
Nombres ilustres como Carlos Alcaraz o Jannik Sinner han ganado alguna vez este evento. Pero eso no supone presión alguna para el madrileño de 19 años, que tiene su lugar de operaciones en Estados Unidos y que afronta el deporte como una diversión, sin presión. "Si lo tomo como una profesión no me haría ningún favor".
Dos días antes de iniciar su recorrido por el torneo, donde debutará ante el primer favorito, el estadounidense Learner Tien, finalista el pasado año, conversa con la Agencia EFE.
Pregunta: ¿Cómo ha ido la adaptación estos días antes del inicio de la competición? ¿Con ganas de empezar la competición?
Respuesta: "Sí. Me estoy preparando. Muy contento de estar aquí. Llevo un par de días de adaptación a las pistas, a las condiciones de aquí. Contento de estar y con ganas de empezar el miércoles".
P: ¿Ha notado mucha diferencia a las condiciones a las que está acostumbrado?
R: "No. Es un pista cubierta, de superficie rápida. No es diferente a las que he estado en los últimos torneos. Siempre es bueno llegar unos días antes para adaptarse a la pista y jugar con los jugadores que están y para prepararse de la mejor manera posible".
P: Su presencia fue a última hora. Se veía venir, aunque no estaba claro del todo. ¿Esos días previos de incertidumbre como los vivió? ¿Muchos nervios?
R: "No. Lo llevé bien porque sabía que había hecho lo que tenía que hacer, que era conseguir el máximo número de puntos posibles. Sabía que no iba a jugar ningún torneo más y que ya se iba a terminar el corte para la carrera de Yeda. Y sabía que tenía buenas opciones y buenas sensaciones, pero que si no lograba entrar no pasaba nada porque había empezado a competir en mayo y solo había podido competir en seis, siete meses. A partir de ahí, sabía que lo había hecho lo mejor que pude y que había dado todo. Al final se dio la oportunidad, me llamaron y me dijeron que había entrado".
P: ¿Cuándo deja de ser el tenis un ocio o un disfrute y pasa a ser una profesión, una obligación con ciertos sacrificios?
R: "Para mi nunca ha sido una profesión. Pase lo que pase, si lo hago muy bien, va a ser siempre un ocio, algo con lo que me lo paso bien. Siempre que entro a la pista es para pasarlo bien, para disfrutar. Siempre que lo veas como un trabajo o una profesión al final te puede influir y afectar a tu juego. Por eso lo veo como una diversión. Y todas las experiencias que me ha brindado el tenis, venir aquí, con los mejores sub 20. Es un regalo para mí con los meses que he estado compitiendo. No diría que es una profesión, sino algo con lo que me divierto mucho y que me gusta mucho".
P: Pero llega un momento en el que uno se hace mayor y madura. Pasa de no tener presión a tenerla. ¿No lo ve así?
R: "No, para nada. No me pongo ninguna presión ni para este torneo ni para la temporada que viene. Ninguna expectativa. Cada uno tiene su camino. Siempre es bueno. Tengo que seguir mi camino. No todos los torneos son las mismas condiciones. No hay que ponerse meta ni objetivo. Cada uno llega a conseguir lo que consigue con el trabajo que hace con su equipo. No creo que haya que seguir comparándose con otro. Cada uno tiene su camino. No me pongo ninguna presión para nada".
P: Es un torneo donde los antecedentes son alentadores. Con jugadores que ha participado, no ya ganado, y que ahora forma parte de la élite del circuito. ¿Eso es una motivación?
R: "Sé que ha habido algunos jugadores españoles que lo han hecho bien. Son jugadores diferentes que tienen sus propio caminar, su propia carrera y desarrollo. Pero no por eso significa que porque lo hayan hecho bien, y luego lo hayan hecho bien en otros torneos, vaya a pasar lo mismo este año. Hay una oportunidad para nosotros, hay dos españoles entre los ocho jugadores, y es una oportunidad para medirnos nuestro nivel".
P: Has disfrutado de un tramo final de temporada estupendo. Tres títulos challenger que te han impulsado a una situación como la actual. ¿Qué planes tiene para la temporada que viene?
R: "De momento jugar este torneo y luego, probablemente, vaya a ir a Australia a jugar la fase previa del Abierto y antes jugar algún challenger para adaptarme a las condiciones y todo. Y luego ya veremos. No tengo calendario ni nada planeado de momento".
P: ¿Tiene algún espejo, algún referente en el que se fije?
R: "Me gusta mucho ver tenis y ver a los tenistas que están en lo más alto. Mi ídolo, obviamente, los tenistas españoles en los que me fijo. Tanto Carlos Alcaraz como Nadal.. sobre todo Nadal porque yo era más pequeño cuando Nadal competía al máximo nivel y era mi ídolo. Alcaraz también pude conocerle el año pasado y me pareció superbuena persona y un referente para el tenis españoles".
P: ¿Por qué existe tanta diferencia entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner y el resto de jugadores?
R: "Porque cada uno consigue los títulos que consigue y se desarrolla de la manera que se desarrolla. Estos jugadores tuvieron temporadas, esta y la pasada, en las que les salió muy bien, se repartieron los Grand Slam y los títulos. creo que tienen un pequeño nivel que lo muestran durante los torneos que les permite seguir jugando sin perder tantos partidos como otros. Aunque al final también siempre pierden algún partido. No son invencibles. Ahora están jugando muy bien y logran muchos títulos".
P: Vive en Estados Unidos desde hace tiempo y allí forja su carrera. ¿Existen diferencias entre la idea del tenis allí y la que hay en España o ya todo se ha globalizado?
R: "En el teni todo jugador intenta jugar en las mismas condiciones. Hay muchas semanas y el calendario es intenso. Los jugadores intentan adaptarse a las condiciones de los torneos que se van a encontrar, aunque siempre hay jugadores que prefieren y se les da mejor un tipo de superficie que otra. Ya no hay diferencias. Lo mejor es que tengan una buena adaptación y que no piensen más allá"
P: Sobre el torneo que empieza el miércoles: dos españoles en el mismo grupo, debuta con el favorito, el estadounidense Learner Tien.. ¿Qué perspectivas tiene?
R: "Jugar tres partidos de la fase de grupo y luego ya veremos. El miércoles afrontarlo de la mejor manera. Lo mejor y afrontarlo con una buena mentalidad".
P: Dos españoles en el torneo por primera vez. ¿Qué le dice esto?
R: "Es muy bueno que estemos dos españoles. Estoy muy contento por Martín Landaluce, que ha tenido una gran temporada. Representar aquí la bandera de España y a nuestro país siempre es un privilegio". EFE


