Madrid, 15 dic (EFE).- Pilar llevaba dos años sin salir a la calle porque, al no tener mucha fuerza en la piernas y vivir sola, le daba miedo marearse a pesar de que disponía de andador; sin embargo, hay ONGs y empresas que unen esfuerzos para salvar estas historias tras las que muchas veces hay casos de soledad no deseada.
Pilar vive en un piso en el madrileño barrio de Lavapiés y su relato tiene un final feliz porque decidió acudir a la fundación Grandes Amigos donde conoció a Victoria, su voluntaria que le ayuda para bajar a pasear a la calle y a disfrutar de su barrio.
Es solo una ejemplo, pero los datos dicen que la soledad no deseada es ya un problema de salud publica y que para 2037 uno de cada tres hogares será de una sola persona.
Así, de un lado en España hay muchas personas que padecen la soledad no deseada, pero del otro, hay ONG, voluntarios y empresas que trabajan para reconocer estas situaciones y poner su grano de arena en forma de acompañamiento.
De esto trata el último episodio "Efeagro Punto de Encuentro", un capítulo en el que se aborda la iniciativa de la Fundación Grandes Amigos y el compromiso de Coca-Cola con esta iniciativa.
La Fundación Grandes Amigos lleva 22 años de experiencia y cuenta con 2.600 de voluntarios en sus programas de acompañamiento en los barrios; desde esta Navidad, cuentan con el apoyo de Coca-Cola que se ha unido con una iniciativa que permitirá a 250 personas mayores estar acompañadas en Madrid, Alicante y Cantabria.
Además, más de 600 personas a acudirán a ocho fiestas de Navidad en distintas ciudades y pueblos de Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura.
El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola, Pedro Fernández, ha recordado que la soledad está asociada a enfermedades no transmisibles muy serias, que pasan por la depresión, enfermedades cardiovasculares, incluso la muerte prematura.
Según Fernández, es un ámbito en el que realmente la compañía "puede contribuir" a marcar la diferencia y de ahí les llevó a colaborar con la Fundación Grandes Amigos.
La campaña navideña, bajo el lema "Refresca tu espíritu navideño", sirve de gancho para esta colaboración que para la compañía tiene un valor fundamental porque "asociamos la publicidad a algo que es muy real, que es ese momento de compartir, de pararnos, de sentarnos, de celebrar juntos, de compartir esa alegría que no pueden compartir determinados individuos", ha dicho.
Por su parte, la directora de Fundación Grandes Amigos, Mercedes Villegas, ha indicado que tras décadas de trabajar con ellos han detectado la importancia de que los mayores salgan de casa y que disfruten de espacios de encuentro en los entornos de proximidad.
"Gracias a esta labor de las personas voluntarias, las personas mayores pueden retomar esa vida de barrio, que echan tanto de menos y que han ido perdiendo poco a poco con la edad", ha recalcado. EFE


